La fuerza aérea estadounidense enseña su bombardero del siglo XXI con capacidad para llevar armas nucleares
La siguiente generación de aeronaves de guerra tiene un espejo en el que mirarse con este extraordinario aparato bélico.

Los conflictos bélicos han demostrado no sólo la capacidad del ser humano de batirse en duelo con miembros de su especie, sino el uso de la física para crear medios de transporte y armas con las que derrotar al enemigo. Si hablamos de bombarderos, parece que el B-21 Raider va a ser la punta de lanza del ejército norteamericano y estará dispuesto a liberar bombas nucleares donde haga falta. Conoce qué distingue a esta aeronave de los aviones actuales de otras fuerzas armadas.
Abran paso al sigiloso B-21 Raider y su amenaza nuclear
La compañía Northrop Grumman es la responsable de que el ejército norteamericano añada un 'soldado' más a sus filas, en esta ocasión, bajo el nombre de B-21 Raider. Este bombardero está pensado para ser la nave que reemplace al modelo anterior, el B-2, habiendo sido diseñado para operaciones de larga duración, con el sigilo con máximo exponente y con la capacidad de transportar armas, ya sean convencionales o nucleares.
In partnership with the @usairforce, we unveiled the B-21 Raider today. The world’s first sixth-generation aircraft joins the nuclear triad as a visible and flexible deterrent designed for the U.S. Air Force to meet its most complex missions. https://t.co/Ux6KVyTJPf pic.twitter.com/COQfOrVUKL
— Northrop Grumman (@NGCNews) December 3, 2022
El bombardero quiere ser la aeronave que consiga penetrar cualquier línea de defensa enemiga, en cualquier lugar del mundo, algo para lo que el 90% de la flota de aviones del ejército de Estados Unidos no está preparada.
Además, no hablamos solamente de una nave preparada para lanzar bombas a diestro y siniestro, sino que este B-21 Raider también es capaz de realizar maniobras de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, iniciar ataques electrónicos y desplegar sus avanzadas capacidades de comunicación.
When it comes to delivering America’s resolve, the B-21 Raider will provide the Air Force with long range, high survivability and mission payload flexibility. Here is what you need to know about the world’s first sixth generation aircraft. https://t.co/uwsuzZEsBo pic.twitter.com/je2qh2Y6IV
— Northrop Grumman (@NGCNews) November 10, 2023
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos tiene claro que el B-21 Raider es el futuro y por ello ha encargado 100 unidades de este bombardero, que podrían llegar a ser 200 en caso de que se pruebe su potencial en el futuro. Por cierto, para pasar inadvertido en el aire, este avión está compuesto de un material que absorbe alrededor del 80% de la energía electromagnética.
Si a este último dato le unes que también es capaz de transportar y lanzar bombas nucleares como la B61-12, tenemos el arma de guerra perfecta. No es demasiado factible que las bombas nucleares, que conviene diferenciar de las bombas atómicas, sean desplegadas en esta era, pero nunca está de más conocer cómo puedes sobrevivir a una explosión nuclear. Porque no te daría tiempo de ver al B-21 Raider utilizando su poder destructor.