La IA ya puede dar misa: cientos de feligreses se congregan en esta iglesia presidida por ChatGPT
ChatGPT se convirtió en párroco y dejó muy buenas sensaciones en esta iglesia alemana.

Las posibilidades que ofrece ChatGPT son innumerables, y todas las semanas estamos descubriendo nuevas formas con las que la IA puede ayudarnos en nuestro día a día. Con esta idea en la cabeza, Jonas Simmerlein, teólogo y filósofo de la Universidad de Viena, arrancó con un curioso proyecto para trasladar la IA al mundo religioso. Le ha salido increíblemente bien el experimento.
Simmerlein era uno de los asistentes de un multitudinario evento en Alemania conocido como el "Deutscher Evangelischer Kirchentag" (Congreso de la Iglesia Evangélica Alemana). Son jornadas que se celebran cada dos años en las que decenas de iglesias protestantes organizan misas para miles de feligreses, y que este año han contado con la presencia de un párroco muy especial: ChatGPT. La iglesia de St. Paul, en la ciudad de Fürth, ha pasado a la historia por ser la primera en organizar un sermón y una misa oficiada por una inteligencia artificial, y los resultados han sido mejores de lo que mucha gente esperaba.
⛪️ An AI-led church service took place in Germany, drawing hundreds of attendees.
— Adepto (@AdeptoAI) June 11, 2023
ChatGPT led the unique service, which included prayers, music, and sermons. pic.twitter.com/qh1oVv2jAk
El sermón duró aproximadamente 40 minutos e incluía texto generado con ChatGPT y narrado por dos avatares diferentes generados por IA, dos hombres y dos mujeres. Durante la misa, la IA habló sobre la importancia de dejar atrás el pasado y perdonar, además de reflexionar acerca del miedo a la muerte. El chatbot fue entrenado previamente por Simmerlein, que fue el encargado en organizar los diferentes temas con los que predicaría la IA. El teólogo indicó que quería salmos, oraciones y una bendición final en el sermón, y la IA aprobó con nota.
ChatGPT es mi pastor, nada me falta
AP News se hacía eco de la historia y recogía los testimonios de algunos feligreses que se habían acercado a la misa. Muchos de los asistentes se mostraban sorprendidos con la fluidez y la cadencia con la que la IA era capaz de conducir la misa, e incluso los propios miembros de la comunidad eclesiástica alabaron la actuación de ChatGPT. Así contaba su experiencia Marc Jansen, un joven pastor luterano de Troisdorf:
"Me lo había imaginado mucho peor. Sin embargo, me sorprendió positivamente lo bien que funcionó. Además, el lenguaje de la IA era muy coherente, aunque a veces todavía se notaba un irregular”.
También estaba la otra cara de la moneda, y hubo gente que no acabó demasiada contenta cuando salió de la iglesia. Un grupo de feligreses alegó que el sermón había sido irregular, atropellado y "carente de alma".
Jonas Simmerlein se mostraba muy contento con los resultados obtenidos, pero tiene claro que la IA nunca podrá sustituir a un sacerdote. Dice el teólogo que ChatGPT puede ser una herramienta fantástica para que los párrocos saquen ideas para nuevos sermones, pero que jamás podrá ocupar el lugar de una persona al frente de una comunidad de fieles.