A pesar de que las aplicaciones para dispositivos móviles preguntan, antes de que las utilices, acerca de todos los permisos que necesitan para gestionar correctamente la experiencia del usuario, la mayoría de nosotros ni nos fijamos a qué estamos exponiéndonos. El acceso a la cámara, el micrófono, los contactos o el almacenamiento es sólo el inicio de la apertura de nuestro dispositivo a empresas que, aunque no quieras creerlo, se dedican a vender nuestros datos al mejor postor. Ahora parece que le ha tocado el turno a La Liga y el asunto parece que traerá polémica.

Espionaje entre copas

Hace muy poco tiempo, en información que hemos podido recopilar del diario digital eldiario.es, hemos conocido que la empresa que dirige los designios de la liga más importante a nivel mundial en el terreno futbolístico, estaba utilizando nuestros dispositivos para espiar a uno de los negocios que más daño les está haciendo, si de derechos audiovisuales estamos hablando.

Los usuarios de las redes sociales siempre están alerta

El caso es que gracias a usuarios que buscan y rebuscan entre cláusulas y condiciones de aplicaciones para dispositivos móviles, hemos tenido conocimiento de un nuevo párrafo entre la letra pequeña digital y que puedes observar en la imagen que te enseño bajo estas líneas. En ella, y siempre bajo el paragüas de la ayuda a tu pobre equipo de fútbol, la aplicación te pide que cedas tus datos personales a terceros con el único propósito de detectar fraudes en la visualización de partidos de fútbol en establecimientos hosteleros que no hayan sido autorizados previamente.

Cláusula que permite la grabación a través del micrófono de tu smartphone. Cuenta de Twitter de Jorge Morell Ramos

El párrafo te da la opción de ceder tus datos, más bien su tratamiento, e incluye entre los mismos, aquellos que hayan sido obtenidos a través del micrófono de tu terminal y de la geolocalización. Hay que aclarar que la casilla superior es obligatoria, mientras que aquella de la que te estaba hablando no lo es. Podrás instalar y utilizar esta aplicación sin necesidad de ceder estos datos. Además, entrando en la configuración de los permisos de la aplicación, en caso de que los hayas aceptado sin querer, podrás denegar el permiso cuando tú quieras.

Investigación en curso

En las últimas horas hemos conocido, gracias a un tweet publicado por la Agencia Española de Protección de Datos, el último giro en torno a esta noticia. Según la publicación, que puedes ver bajo estas líneas, este organismo ya ha abierto una investigación de oficio. Veremos qué repercusiones tiene la noticia y el desarrollo de la misma para los usuarios, La Liga y demás organizaciones que se encuentren detrás de la utilización de esta aplicación.

La nueva GPDR quiere protegernos de este tipo de actuaciones

Imagino que la propia organización deportiva tendrá algo que decir y gestionará un comunicado en las próximas horas. En esta ocasión, y a pesar de que la grabación de todo tipo de conversaciones sea algo súmamente cuestionable, no tendría todas las miras puestas en La Liga. Está claro que gracias a la nueva normativa europea vamos a conocer multitud de casos de invasión de nuestra privacidad, pero a partir de ahora es cosa nuestra, de cada usuario particular, dejar que empresas con ingresos multimillonarios accedan a nuestra vida digital.

Porque la realidad es que, a diferencia de hace un par de décadas, nuestra vida, te guste o no, está transmitida y localizada en aplicaciones, correos electrónicos, llamadas, mensajes y archivos subidos a la nube. Ahora tenemos el poder de parar esta sangría de datos y seremos los máximos responsables de su circulación entre empresas y empresarios despiadados.