Hace unos cuantos meses se formó un gran revuelo, sobre todo en la comunidad tecnológica, a raíz del descubrimiento de los métodos que utilizaba el ente futbolístico para conocer qué lugares estaban utilizando sistemas de televisión ilegales para transmitir los partidos de fútbol sin licencia. La aplicación de LaLiga, a través de los micrófonos de los teléfonos móviles, era la encargada de suministrar los datos necesarios a los responsables y, de esta manera, actuar contra los defraudadores.

Sentencia contra LaLiga

La noticia está corriendo como la pólvora en el bazar de la red. Hasta ahora, gracias a la información que hemos podido leer en el medio de comunicación eldiario.es, sabemos que son 250.000 euros los que la Agencia de Protección de Datos ha impuesto de multa a LaLiga. ¿Las razones? A pesar de que la organización más importante del fútbol español ya avisaba a los usuarios de su aplicación del uso que hacía del micrófono de sus dispositivos, ésta fallaba en afirmar los motivos reales por los que quería acceder a este sensor del terminal.

Imagen oficial de la aplicación de LaLiga. El Confidencial
La multa, ejemplar donde las haya, aún no tiene valor en firme, debido a la oposición de LaLiga

La AEPD afirma que lo lógico habría sido indicar a los usuarios, por ejemplo mediante la utilización de un icono que indique que el micrófono está activado, que se están realizando escuchas en momento determinado. A pesar de la multa, LaLiga tiene toda la intención de recurrir, ya que niega que haya cometido ningún tipo de infracción. Según declaraciones, obtenidas del medio de comunicación anteriormente mencionado, de la propia organización:

Discrepamos profundamente de la interpretación que la AEPD ha hecho hasta el momento de esta tecnología. Creemos sinceramente que no ha realizado el esfuerzo necesario para entender cómo funciona.