Las empresas de IA quieren que dejes de chatear con bots: esta es tu nueva misión

Los agentes de IA autónomos son el próximo objetivo de las compañías tecnológicas

Las empresas de IA quieren que dejes de chatear con bots: esta es tu nueva misión
Bot conversacional DeepSeek
Publicado en Tecnología

Desde el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022, el funcionamiento de los bots conversacionales no ha cambiado: los usuarios proporcionan unas instrucciones (prompts) y ellos ejecutan la tarea encargada, que puede ir desde redactar un texto hasta generar una imagen o vídeo, pasando por analizar datos, buscar información sobre un tema concreto, traducir y corregir idiomas o ayudar a estudiar y resolver dudas, entre otras cosas.

Los chatbots no son autónomos: dependen de los seres humanos para que hagan cosas, lo que no los hace demasiado «inteligentes». Pero eso es algo que las grandes compañías que los desarrollan buscan cambiar. Hace unos días, OpenAI presentó Frontier, una nueva plataforma que ayuda a las empresas a crear, desplegar y gestionar agentes de IA capaces de realizar tareas reales.

Como explica el comunicado oficial de OpenAI, "Frontier proporciona a los agentes las mismas habilidades que necesitan las personas para tener éxito en el trabajo: contexto compartido, integración inicial, aprendizaje práctico con retroalimentación y límites y permisos claros. De esta manera, los equipos pasan de casos de uso aislados a contar con compañeros de trabajo de IA que operan en toda la empresa".

Los usuarios ya no son meros supervisores, sino que delegan tareas

El objetivo de OpenAI y Anthropic, la compañía tras Claude (una de las mejores alternativas a ChatGPT), es que los usuarios no solo chateen con los bots conversacionales, sino que gestionen equipos de agentes de IA que dividan el trabajo y trabajen en paralelo. El problema es que los agentes de inteligencia artificial actuales aún requieren una gran intervención humana para detectar errores, y ninguna evaluación independiente ha confirmado que estas herramientas multiagente superen con creces el rendimiento de un solo desarrollador trabajando solo.

A pesar de las dudas, las empresas apuestan por los agentes. Si Frontier es la apuesta de OpenAI, la de Anthropic es Claude Opus 4.6, una nueva versión de su modelo de IA más potente, junto con una función llamada «equipo de agentes» en Claude Code. Los equipos de agentes permiten a los desarrolladores crear múltiples agentes de IA que dividen una tarea en partes independientes, se coordinan de forma autónoma y se ejecutan simultáneamente.

Volviendo a Frontier, la compañía de Sam Altman lo describe como una forma de "contratar colaboradores de IA que se encarguen de muchas de las tareas que ya se realizan en un ordenador". Frontier asigna a cada agente de IA su propia identidad, permisos y memoria, y se conecta a sistemas empresariales existentes, como CMR, herramientas de gestión de incidencias y almacenes de datos.

Estos lanzamientos, junto a otros también recientes, indican un cambio en el rol del usuario. Ahora ya no hay que limitarse simplemente a escribir una solicitud y esperar a una respuesta, sino que el desarrollador o trabajador del conocimiento se convierte en una especie de supervisor, asignando tareas, supervisando el progreso e interviniendo cuando un agente necesita orientación.

En esta visión, los desarrolladores y trabajadores del conocimiento se convierten en gerentes intermedios de la IA. Es decir, no escriben el código ni llevan a cabo el análisis ellos mismos, sino que delegan tareas, revisan los resultados y esperan que los agentes que están bajo su mando no cometan errores sin que nadie los note.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!