En el ámbito de las redes sociales, cada cierto tiempo vemos cómo aparece una nueva novedad con el objetivo de hacerse un hueco en un mercado cada vez más competitivo. Entre las novedades más destacadas de los últimos meses, TikTok es la que quizás, ha logrado contar con un mayor crecimiento en número de usuarios.

En su momento, redes sociales como instagram o SnapChat siguieron el mismo camino, hasta el punto de consolidarse en el sector con unos cuantos millones de usuarios a sus espaldas. ¿Será TikTok la próxima en tejerse una reputación? El principal obstáculo de esta aplicación es el potencial desarrollo que podría ofrecer en los próximos años.

TikTok se ha convertido en una de las aplicaciones más descargadas en los últimos meses

La explotación de este negocio podría no contar con un gran aliciente en el futuro, por lo que las opciones competitivas restantes lo que podrían hacer es copiar, literalmente, la mayoría de funciones que se pueden realizar con esta app. Facebook, en este sentido, ha entendido la estrategia formulada por esta innovación dando un golpe encima de la mesa.

Por ello, el gigante digital ha creado su propia versión, la cual se ha denominado Lasso. Por el momento, está solo disponible en Estados Unidos, para iOS y Android. No obstante, si el número de usuarios se incrementa de manera exponencial en los próximos meses, podría cruzar el charco y llegar a otros mercados como el europeo.

¿Por qué la compañía principal de Mark Zuckerberg está apostando por este modelo? La edad media de usuarios, la cual es mucho menor en Instagram, podría haber sido un condicionante para impulsar el uso de estas herramientas también en Facebook. Veamos cuáles son las principales características de esta app.

Las funciones principales de Lasso como alternativa a TikTok

Esta nueva plataforma que ha diseñado Facebook es un clon de TikTok, por lo que su uso está especialmente destinado a la realización de vídeos de unos 15 segundos de duración. La app, entre otras cuestiones, permite la grabación de partes escuetas de canciones o la realización de vídeos al estilo Vine. No obstante, al ser una alternativa todavía en creación, admitirá cambios en las próximas semanas.

Lasso es una app que dispone de un diseño parecido al de TikTok. The Verge

Al ser un proyecto piloto, según se puede leer en The Verge, se espera que próximamente se introduzcan cambios con el objetivo de convertirse en una app más diferente de la que deriva. La llegada de perfiles más jóvenes a Facebook será fundamental para entrever que esta innovación disfrutará de novedades en el futuro. De lo contrario, está abocada a su desaparición por la falta de protagonismo entre el usuario medio.

La app Lasso dispone de características muy parecidas a las que ofrece la plataforma TikTok

Tras acceder a la app desde la cuenta de Instagram o Facebook, se podrá publicar un vídeo en el que se podrán incluir soluciones tales como hashtags o un número limitado de caracteres. El principal problema que se ha reportado es que todavía no se permite hacer privada la publicación, por lo que todos podrán ver los vídeos creados por cualquier usuario.

Dichas etiquetas servirán para ir encuadrando los vídeos en cada temática seleccionada. Con el paso de los meses, la inteligencia artificial que incluye esta app permitirá reconocer cuáles son tus principales gustos, haciéndose sugerencias sobre el tipo de contenido que mejor corresponda con tus aficiones.

Una aplicación móvil para rejuvenecer el perfil de Facebook

Facebook, la gran red social del mercado, está viendo cómo su reputación entre la población más joven cada vez es menor. La compañía propiedad de Mark Zuckerberg, con el paso de los años, no ha sabido transmitir los valores que demanda el público adolescente. Esto es fundamental, ya que fidelizar este escalón social le permitirá generar los ingresos del futuro.

Lasso ha sido creada para popularizar los vídeos musicales en Facebook. iGyaan

Este movimiento, por tanto, no es más que un último intento por atraer al público que tradicionalmente siempre había apostado por esta red social. ¿Qué es lo que está ocurriendo? Instagram, otra de las compañías que está bajo el poder de Mark Zuckerberg, ha acaparado este sector, siendo la principal plataforma para este colectivo.

Facebook ha visto reducida su cuota de mercado por el auge de Instagram entre los jóvenes

Al parecer, según se puede leer en el portal citado, en 2018 solo la mitad de los adolescentes dicen que todavía usan Facebook, mientras que hace 4 años lo hacían un total del 70%. El despegue de Instagram y su mayor flexibilidad para adaptarse a las necesidades de este público es lo que ha inclinado la balanza en esta dirección.

Así pues, habrá que esperar todavía un tiempo para ver si en los próximos meses Lasso contribuye a la recuperación de los perfiles más jóvenes, un condicionante que se antojará fundamental para mantener la viabilidad de la principal compañía digital en el mercado de las redes sociales.