Desde el desarrollo de la tecnología informática, muchos son los proyectos que han tenido como objetivo lograr adelantes en innovaciones de lo más disruptivas. El ámbito de la salud y análisis del cuerpo humano es uno de los que ha tenido una mayor inversión debido a las potenciales líneas de investigación que se han abierto.

Descubrir más sobre nuestras funciones vitales es lo que nos ha llevado a incrementar el número de proyectos de investigación. Una de las ramas que más interés está creando en este sentido es ver cómo funciona el principal órgano que nos permite interactuar con nuestro alrededor, el cerebro. En este sentido, se ha logrado que un chip consiga leer nuestras ondas cerebrales.

Una nueva innovación nos acerca la posibilidad de controlar objetos con nuestra mente

Ha ocurrido en China, en uno de los países que más está apostando por este área. Un equipo de investigadores, tras un tiempo realizando todo tipo de mediciones y pruebas, ha podido, a través de un chip, captar algunas de las órdenes que lanza el cerebro a los diferentes medios de comunicación que son empleados en el día a día.

La tecnología en la que está inmersa este nuevo sistema, el BCI, sirve para poder controlar elementos informáticos simplemente con nuestra mente. ¿Imaginas, por ejemplo, eliminar el ratón del ordenador si pudieses manejar el cursor con la mente? Esta, quizás, podría ser una de las aplicaciones en una potencial línea de investigación.

La firma de origen chino Electronics y la Universidad de Tianjín han sido los organismos que han conseguido ir más allá para lograr, en algún momento, poder controlar todo tipo de elementos conectados simplemente con una orden de nuestro cerebro. ¿Cuáles son los movimientos que están por llegar a raíz de este adelanto? ¿Cómo funciona este nuevo sistema?

Un proyecto a largo plazo con adelantos continuos en la materia

Según se puede leer en el portal Futurism, esta innovación está especialmente relacionada con la codificación de las señales eléctricas que envía nuestro cerebro. El éxito de esta innovación consiste en haber aislado todo aquello que dificulta la lectura correcta de la acción que envía el órgano. Así, se consigue captar cuál es la orden de forma precisa.

Un proyecto chino ha conseguido un chip capaz de analizar las ondas cerebrales. Kienyke

La inteligencia artificial desarrollada para este avance se basa en eliminar del análisis el ruido de fondo que se relaciona con las ondas cerebrales. De esta forma, se consigue captar la esencia de una determinada orden, algo que permite la recepción de información con mucha más facilidad. Ahora bien, ¿qué otras ventajas se han conseguido en esta actualización?

Este chip dispone de varias ventajas respecto a las alternativas tradicionales

Este nuevo chip es mucho más pequeño y ligero, posee una mayor eficiencia de lectura de la codificación y cuenta con una mayor capacidad de análisis de la información. Esto hace que estemos ante una tecnología con muchas más posibilidades de ser exitosa en el medio y largo plazo. De hecho, ahora podría ser equipado el sistema en elementos informáticos de uso diario.

¿Estamos ante una nueva generación de máquinas computaciones en las que podamos introducir órdenes utilizando tan solo nuestra mente? Esto es justo lo que nos muestran las últimas actualizaciones introducidas por el sector en los últimos años. Es pronto para la consolidar esta innovación en el corto plazo, pero a medio y largo plazo las oportunidades son mucho mayores.

Brain Talker, un paso más para la telepatía entre máquinas y humanos

La telepatía es una de las áreas de investigación que ha crecido en mayor proporción a raíz de los adelantos conseguidos en materia de innovación. El desarrollo de programas relacionados con la actividad cerebral podría permitirnos, en un futuro no muy lejano, contar con máquinas conectadas de forma inalámbrica con nuestras mentes.

Este nuevo chip permitirá lecturas de las ondas cerebrales más precisas. Cecapt

La llegada de programas de estas características permitirá una mayor inversión en esta línea. La disposición de mejores canales de comunicación y algoritmos más específicos nos podría permitir contar con un sistema mucho más eficiente para que las máquinas pudiesen leer con más exactitud qué quiere transmitir el cerebro en todo momento.

Las máquinas contarán con más recursos para interpretar órdenes de los humanos

Los próximos meses se antojan fundamentales para comprobar hasta qué punto se ha conseguido un avance palpable en esta materia. De hecho, de ello podría depender que en un futuro podamos comunicarnos con máquinas tan corrientes como un ordenador o una televisión inteligente.

Otra de las posibles combinaciones que se presentan está relacionada con los robots. Entre las aplicaciones frecuentes que podría haber, cabe destacar la mayor productividad en el manejo de los dispositivos en el sector industrial y la mejora de la comunicación con los llamados humanoides. Veremos, en el futuro, hacia qué sector se dirigen estas innovaciones introducidas en los últimos meses.