Aún faltan muchos años para que alcancemos cotas de perfección en cuestión de fotografía, ya sea la convencional o aquella que implica la utilización de un teléfono móvil como medio de disparo. En esta ocasión, varias lentes han sido creadas para ser utilizadas en un telescopio de Chile y, tal y como puedes leer, por sus dimensiones estamos seguros que todo lo que éstas capten será material de estudio y admiración durante las próximas décadas.

De EEUU a Chile

Recientemente, gracias a la información que hemos podido obtener de la página web del Lawrence Livermore National Laboratory, sabemos que esta entidad ha conseguido fabricar distintas lentes, que serán utilizadas en el Large Synoptic Survey Telescope, un telescopio que tiene como misión recorrer el cielo durante 10 años para conseguir 500 petabytes de imagénes y datos, con el fin de determinar las respuestas a enigmas acerca de la evolución y la estructura del universo. Este telescopio se construirá en el norte de Chile y tendrá tres lentes, una de las cuales tendrá el impresionante tamaño de 1,57 metros de diámetro, la que sería la lente más grande jamás fabricada por el ser humano.

Este es el espectacular aspecto de la lente. Lawrence Livermore National Laboratory
Chile, pronto, tendrá un telescopio con una de las ópticas más avanzadas del mundo

Las lentes están acopladas a estructuras de fibra de carbono y han sido enviadas desde Tucson hasta Menlo Park, donde se encuentra SLAC, el National Accelerator Laboratory. Allí se fabricará la cámara que integrará el telescopio, cuyo proceso concluirá en el año 2021, y que ha costado la friolera de 168 millones de dólares. El físico Scot Olivier asegura que:

El éxito de la fabricación de este ensamblaje único de la óptica es un testamento del liderazgo mundial de LLNL en grandes ópticas, construido durante décadas de experiencia en la farbicación de los más potentes y grandes sistemas de láser.