La convencional lentilla revolucionó el mercado de soluciones diseñadas para la vista en el siglo XX. Desde la estandarización de este cómodo producto, muchas son las mejoras que se han introducido con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas oculares. La innovación ha llegado desde varios puntos para culminar una tecnología más estética.

En el siglo XXI, la fuente de innovación fundamental ha estado relacionada con la creación de modelos que se adaptan mejor al ojo, pudiendo extender las horas de uso diario. Sin embargo, las expectativas que se están valorando respecto al futuro inciden en una cuestión; la introducción de la inteligencia artificial como base para el establecimiento de un producto completamente disruptivo.

Las lentillas con zoom podrían ser una realidad en el corto y medio plazo

Muchas son las empresas que están diseñando mejoras que podrían tener una gran viabilidad comercial. No obstante, aún es pronto para su introducción. ¿Imaginas poder disponer de un sistema operativo pegado al ojo? Por el momento, esto únicamente es posible verlo en las películas de ciencia ficción. Ahora bien, ya se están consiguiendo avances en la materia.

Uno de los últimos proyectos que está teniendo un gran reconocimiento en el sector ha sido la llegada de la herramienta que permite disponer de zoom a una lentilla. El modo de uso sería muy sencillo, ya que el usuario que las portase debería pestañear 2 veces seguidas para ver aumentado el tamaño de lo que se pretende ver con más atención.

Veamos, por tanto, cómo funcionaría esta innovación y qué probabilidades hay de que en un futuro disfrutemos de este tipo de tecnología. ¿Y si en un futuro los prismáticos dejan de tener sentido por la disposición de esta curiosa función? Su desarrollo está muy avanzado, por lo que habrá que prestar atención a ver qué ocurre en los próximos meses en relación con el producto.

Un proyecto diseñado para introducir la inteligencia artificial

La mejora de nuestros sentidos innatos se ha convertido en uno de los desafíos del siglo XXI. La vista es uno de los que está recibiendo una mayor inversión dada su elevada importancia. La llegada de cualidades basadas en la percepción de este sentido será una de las prioridades para una serie de centros especializados. La Universidad de California en San Diego es uno de ellos.

Han diseñado una lentillas para mejorar nuestra calidad de imagen al incorporar zoom. Medical Óptica

Las lentillas que se han creado para la ocasión disponen de un polímero que se expande con las corrientes eléctricas que emite el globo ocular. Los ojos envían señales de esta clase en todo momento, hasta el punto de que se consigue interpretar en qué momento se solicita una apertura focal. Es aquí cuando esta tecnología entra en acción satisfaciendo las órdenes de nuestro cerebro.

Las corrientes eléctricas emitidas por el ojo humano contribuyen a la generación del zoom

Según se puede leer en el portal tecnológico The Next Web, estas lentes de contacto garantizarán una mejora del sentido de la vista sin que esto suponga una reducción de la vida útil del producto o entrañe un mayor riesgo al usuario por su uso. De hecho, no se ha detectado un peligro ocasionado por la tecnología que incorpora esta solución adicional.

La activación del polímero se producirá por el movimiento ocular y la detección de una señal eléctrica emitida por el propio ojo, algo que permite una expansión de la propia lentilla para incrementar el rango de la visión en términos de cercanía. Este es el efecto que permite ver con gran nitidez todo aquello que se encuentra a una cierta distancia de forma mucho más cómoda.

Una nueva innovación para la popularización de los humanoides

La inclusión de partes biónicas o el establecimiento de soluciones como la que te acabamos de mencionar, son ya una constante en el sector tecnológico. La próxima década será fundamental para entender cómo seremos en el futuro y cuáles serán las cualidades de mejora que definirán al ser humano. En este sentido, estamos ante un momento completamente disruptivo.

Las lentillas tradicionales darán paso a una nueva generación de soluciones más innovadoras. Tus dudas de salud

En el campo de la visión, mejorar las cualidades innatas que poseemos está cada día más cerca de ser posible. El desarrollo de programas de aprendizaje profundo e inteligencia artificial podría ser una buena forma de entender cómo veremos en un futuro. Quizás, ¡hasta podría ser posible evitar ciertos casos de ceguera mediante la implantación de este tipo de tecnología!

Un precio competitivo de esta innovación podría contribuir en la estandarización

Los próximos meses podrían ser cruciales para el devenir de este proyecto. Al fin y al cabo, el ente público no tendrá como objetivo esencial la comercialización de esta tecnología. De hecho, el precio podría ser una de las variables que más peso podría tener en la tasa de éxito de esta innovación.

¿Qué podemos esperar de las lentillas con capacidad para hacer zoom con solo pestañear un par de veces? Cada día que pasa estamos más cerca de obtener una respuesta. Y tú, ¿te gustaría contar con este servicio si tuvieses la ocasión?