Las criptomonedas vivieron su auge en el año 2017. Desde entonces, se ha visto cómo la burbuja se ha desinflado hasta un cierto soporte, algo que nos lleva a pensar que su estabilidad convertirá a este valor digital en una nueva forma de entender la inversión. Ahora bien, ¿por qué estamos ante una tecnología con una gran potencial por delante? Sin duda, su diferenciación radica en el Blockchain.

La denominada Cadena de Bloques es la tecnología que revolucionará el mercado virtual de transacciones. Valores como el Bitcóin y similares seguirá siendo una alternativa destinada a obtener ganancias financieras, pero otras criptomonedas han demostrado ser soluciones válidas para la realización de pagos por otro medio diferente al relacionado con la banca tradicional.

WhatsApp contará con su propia criptomoneda para gestionar envíos de dinero

Debido a la estandarización de los pagos a través de Internet, este tipo de plataformas están incrementando su actividad desde hace unos años. Esto está provocando que muchas sean las entidades que están viéndose atraídas por este negocio. ¿Quién iba a decir hace unos años que empresas como Google, Facebook o Apple iban a sentirse atraídas por este mercado?

Una de las personas que más está apostando por esta solución es Mark Zuckerberg, el dueño de algunas de las más importantes redes sociales que existen en la actualidad. El propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp, dispondrá de su propia criptomoneda en 2020. Su nombre es Libra y cuenta con una serie de propiedades que merece la pena conocer con detalle.

¿Estamos ante una solución que será copiada por otras compañías del sector? ¿Será un valor que alcanzará una cotización vista en anteriores criptomonedas? Lo cierto es que el objetivo de su creación tiene tintes muy distintos a los perseguidos por las opciones más famosas del mercado. Veamos, por tanto, cuáles son sus principales diferencias respecto a aquel modelo.

Una criptomoneda para realizar transacciones de forma virtual

El pago a través de Internet se ha vuelto muy común. En este sentido, WhatsApp incluirá esta opción a través de la criptomoneda Libra, la cual será gestionada a través de la empresa Calibra. A diferencia del resto de firmas de inversión, se garantizará una paridad constante en su valor con el objetivo de no crear distorsiones en el tipo de cambio.

Libra será el nombre de la criptomoneda de WhatsApp para realizar transacciones de dinero. Hipertextual

La meta fundamental, por tanto, es la disposición de un modo de pago seguro, eficaz y, por supuesto, fundamental para asegurar la competitividad de la compañía. Como viene siendo habitual, estará disponible en Android e iOS, por lo que estará habilitada para todo el público que utiliza la aplicación de mensajería instantánea. Una inversión de 1.000 millones de dólares estará tras el proyecto.

Esta tecnología permitirá a esta plataforma ser una de las más rentables del sector

La banca tradicional será una de las más afectadas por este nuevo modelo de negocio basado en la solución fintech, tal y como se puede leer en The Verge. La ausencia de comisiones será la causa de esta competitividad, por lo que se espera que las compañías tradicionales desarrollen soluciones parecidas para mantener el liderazgo en relación con las transacciones financieras de dinero.

Una de sus principales diferenciaciones radica en el respaldo que tendrá desde el sector financiero. Al fin y al cabo, contará con la colaboración de una treintena de firmas de primer nivel en el mundo de las finanzas y gestión de dinero de forma online. Para ser usada, además, se deberá contar con una aportación de una foto de su DNI o un documento de identificación válido.

Calibra será la empresa que gestionará la moneda virtual

El principal objetivo que tendrá Calibra será el de asegurar la estabilización del precio para evitar oscilaciones en el mismo. De esta forma, se podrá realizar el envío y recepción de dinero de forma más segura. Para ello, se compartirá este fin con empresas del tamaño de Visa o PayPal, entre muchas otras. Ahora bien, ¿cuándo entrará en juego este nuevo actor en el sector?

Todo apunta a que 2020 sea el momento en el que tenga aparición este nuevo valor financiero. Sin embargo, aún quedan algunos parámetros por resolver. ¿Qué ocurrirá con los millones de datos que recopilará la herramienta? ¿Se someterán a alguna restricción en aquellos países en los que compita esta función? Muchas son las cuestiones que quedan por resolverse todavía.

WhatsApp disfrutará de su moneda virtual en algún momento de 2020

Cabe destacar, una vez más, que el principal objetivo no está relacionado con el auge del valor del dinero en esta criptomoneda. Su función está básicamente condicionada para servir como elemento de transacción, pero lo cierto es que el usuario podrá materializar el envío del dinero a la cuenta bancaria o mantenerlo en esta divisa.

Habrá que esperar un tiempo para conocer cuáles son aquellos detalles que quedan aún por pulir. Este proyecto, del cual te hablamos a finales del año pasado, dará a conocer nuevos datos a medida que se acerque el momento en el que aparezca en escena, lo cual podría ocurrir en algún momento del próximo año. Hasta entonces, habrá que esperar.