Admitamos que la sociedad actual consume de todo menos literatura. Incluso en las escuelas los portátiles, tabletas y otros cacharros digitales empiezan a conquistar territorio, antes casi exclusivo del papel y la tinta. Sin embargo, ahora más que nunca, es hora de reivindicar un medio analógico para aprender del medio digital.

Empieza a leer los temas que más te interesan

Descubre, en los siguientes párrafos, una selección de cinco libros para descubrir, aprender e interesarte por los temas tecnológicos que más oímos en medios de comunicación, redes sociales y charlas de bar entre caña y caña. ¡Hágase la lectura!

Lo que los bitcoin esconden

Como primer tema quería hablarte de la famosa moneda digital. Sin embargo, hay mucha información técnica en documentales, podcasts o artículos en medios de comunicación online. Al fin y al cabo, el Bitcoin es simplemente el resultado de un proceso más profundo que está convirtiendo un parte de la red en algo más que entretenimiento e información.

Apretón de manos digital. Disruptor Daily
El mercado tiende a utilizar la red para intercambiar bienes y servicios

Gracias a Alexander Preukschat hoy tenemos disponible un libro que trata acerca del lado menos conocido de internet. En Blockchain: la revolución industrial de internet tenemos las claves para adentrarnos en un nuevo orden económico basado en la conexión online. Las empresas deben evolucionar y, debido a esta nueva manera de gestionar compañías, sumarse al mercado global donde los intermediarios tienden a desaparecer y el control de las autoridades es más complicado de aplicar.

Formación aumentada

Es difícil precisar si la realidad aumentada acabará asentándose entre nosotros como un elemento tecnológico a utilizar todos los días. Parece que podría ser el caso, ya que grandes empresas del sector como Apple o Google están apostando fuerte por la consolidación de esta realidad en sus novedosos dispositivos. Sin embargo, el terreno educativo parece ser uno de los que más partido podrían sacar si evoluciona de manera correcta.

Disponible en Amazon, Realidad aumentada. Tecnología para la formación, es un libro que nos muestra tanto la teoría detrás de esta innovación, como las aplicaciones prácticas que podrían darse en el sistema educativo.

Pokémon GO ha sido uno de los primeros grandes éxitos de la realidad aumentada. Digital Trends
Las posibilidades en educación son infinitas

¿Acaso no te has preguntado cómo sería estudiar o dar clase con la ayuda de la realidad aumentada? Ver, in situ, un globo terráqueo gigante para estudiar los países, mares o ciudades. Pasear entre dinosaurios o animales de la época actual para comprender mejor su anatomía y comportamiento. Aprender Historia acompañado de Cristóbal Colón, Napoleón Bonaparte o un faraón del lejano Egipto. Las posibilidades, de funcionar su implementación, serían increíbles.

Enseñando a la máquina

El denominado Machine Learning, del que tanto habló Google en su última presentación de dispositivos, es uno de los sectores tecnológicos que más va a dar que hablar en los próximos años. En castellano se nombraría como Aprendizaje Automático y posibilitaría, a las máquinas que lo incorporan, aprender en base a patrones que la computadora analiza.

Este es el concepto más denso de los cinco que te presento hoy

La bibliografía al respecto en castellano es bastante escasa, con lo que mi libro recomendado en esta sección está escrito en inglés. Leyendo Machine Learning: The Ultimate Beginners Guide For Neural Networks, Algorithms, Random Forests and Decision Trees Made Simple tendréis una aproximación inicial al concepto de aprendizaje automático. Seguramente no sea un libro para inexpertos y simples amantes de la tecnología, entre los que me incluyo, pero si tus estudios o tu trabajo siguen esta línea no dudes en comprarlo.

¿Quieres empezar a volar?

No, el siguiente libro recomendado no tratará sobre pócimas mágicas y en cómo afectan a la gravedad sobre tu cuerpo. Quería hacer mención especial al mundo de los drones, porque no es que estén de moda, sino que han llegado para quedarse entre nosotros. El pilotaje y su mantenimiento requiere de una reposada lectura y te voy a indicar una de las mejores para los más inexpertos.

Este es el aspecto del dron Moment financiado por la comunidad. Indiegogo
Esta guía resulta de gran utilidad para los menos expertos en drones

La guía completa de drones es un libro que no contentará a aquellas personas que ya conocen el mundo o tienen una base sólida en campos como la ingeniería. Este libro está pensado para aquellas personas menos expertas y aquellas interesadas en el pilotaje y descubrimiento del artefacto volador por excelencia del siglo XXI. Aprenderás a montar tu propio dron, pilotarlo de manera correcta y profesional u obtener las mejores imágenes mientras surca los cielos.

Asimov

Mi última recomendación, y por ello no la menos importante, no será un libro-manual donde aprender acerca de la última tecnología de moda. Quería hablarte de la inteligencia artificial, pero como es uno de los temas más utilizados en la ciencia ficción, uno de mis géneros favoritos en la literatura, te voy a recomendar el libro básico para entender el mundo de la IA de la manera más entretenida posible.

Este es el robot Pepper. Unsplash

Posiblemente, al leer Yo, Robot, lo primero que te venga a la mente es la película protagonizada por Will Smith. Por favor, dedícale unos minutos de tu tiempo al libro del genio Isaac Asimov y verás hasta dónde llega el intelecto humano. En la novela, Isaac nos presenta un conjunto de historias cortas donde se exponen las tres leyes de la robótica:

1.- Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
2.- Un robot debe hacer o realizar las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
3.- Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

Yo, Robot es la mejor manera de adentrarte en el mundo de la ciencia ficción

Gracias a las tres leyes, Isaac Asimov nos presentaba no sólo una inteligencia artificial, sino todo un complejo mundo ético aplicado a unas máquinas recién nacidas al albor del ser humano. Creo que este debería ser el primer libro que leyeses, de los cinco que te he recomendado, aunque sólo sea por honrar la memoria de uno de los mayores genios de la literatura de ciencia ficción que, al fin y al cabo, es la que nos transporta a tecnologías inimaginables.​