Rara vez encontrarás un artículo, acerca de un teléfono móvil de nueva generación, en el que se destaquen, por encima de otras cosas, las características más simples que puedas imaginar. Porque no hace falta tener doble cámara trasera, mil sensores incorporados y siete millones de aplicaciones instaladas para disfrutar de la comunicación en pleno siglo XXI.

Una pieza de tecnología respetuosa

He estado un buen rato intentando poner un título a este párrafo de introducción y al final he decidido añadir la palabra respetuosa. Y te hablo de respeto, porque este teléfono que vas a ver a continuación, no sólo ayuda a respetar tu tiempo y recuperar aficiones, sino que será una gran herramienta a la hora de respetar a los demás. Ya sabes, esos momentos antes de cenar en que tus ojos no se levantan del smartphone o ese capítulo de tu serie favorita interrumpido por una notificación de una red social.

Este teléfono es un símbolo de la necesidad de volver a la era analógica

Los creadores de la primera versión, ahora presentan un terminal muy mejorado. ¿Su nombre? Light Phone 2. Light, que traducido al castellano vendría a ser ligero, porque intenta educar a los consumidores en el menos es más. Menos aplicaciones significa más calidad de ocio, tiempo libre y contacto humano. Un dispositivo, como bien indican en la página web de Indiegogo, pensado para que abandonemos más a menudo nuestro teléfono principal y respiremos profundamente sin los agobios tecnológicos que implican.

El teléfono estará disponible en dos colores: negro y blanco mate. Será un móvil que utilice la tecnología 4G LTE y, por supuesto, tendrá las herramientas básicas para que puedas llevarlo contigo sin necesidad de tener que utilizar ningún otro tipo de tecnología. ¿Quieres saber qué características tiene el Light Phone 2?

Funcionalidades básicas

La primera versión de este terminal solamente te permitía realizar llamadas de teléfono. En este caso, sin querer convertirse en un smartphone, el dispositivo pretende aunar las mejores herramientas en un producto pensado para aliviarnos de la carga digital diaria. ¿Quieres salir de casa con la seguridad de estar comunicado, pero sin la obligación de tener que estar al tanto de todo lo que sucede a tu alrededor? Ahora es posible.

Posibles funcionalidades del teléfono. Indiegogo

En la tabla que ves aquí arriba, obtenida de la página de financiación del teléfono, puedes observar las características que seguro tendrá la segunda generación. Podrás realizar llamadas, contestar y leer mensajes de texto, tener a tus contactos ordenados, utilizar la función de auto-respuesta y utilizar la alarma para despertarte por las mañanas. De momento, mejora mucho la primera edición, ¿verdad?

Habrá funciones básicas y algunas más avanzadas en este terminal

Las personas que se encuentran detrás de este interesante proyecto tienen pensadas posibles funciones, si la campaña sigue con el éxito actual. Es verdad que muchas de las cosas que tenemos en nuestros terminales no son de urgente necesidad, pero también hay que decir que escuchar música o conocer cómo llegar hasta una dirección nos facilita mucho la vida. Estas dos funcionalidades estarían metidas dentro de este segundo paquete de características, junto con el tiempo, los comandos de voz, calculadora, diccionario e, incluso, compartir viajes.

Este es el Light Phone 2. Slash Gear

El terminal, obviamente, es mucho más ligero que la mayoría de smartphones actuales y tendría un control basado en botones laterales, para evitar incluir una pantalla táctil. De hecho, ésta sería de tinta electrónica. La conectividad incluiría la carga a través de USB-C y la opción de conectar tus auriculares a través de la entrada que muchos fabricantes están eliminando. Quizás su batería no sea gran cosa, 500 mAh, aunque prometen que durará hasta cinco días.

Precio y disponibilidad

Ya puedes financiar esta campaña, para hacerte con uno de los teléfonos móviles más diferentes del panorama actual. ¿Cuál es su precio? Por 250 dólares, 200 euros o 4.670 pesos mexicanos, tendrás una de sus unidades en tu casa. Eso sí, no te emociones demasiado, porque hasta abril del próximo año, en 2019, no estarán los modelos ya disponibles para su envío.

¿Queremos volver a la serenidad analógica?

Seguramente este teléfono siga siendo un desconocido durante los próximos meses, pero veremos qué pasa cuando el mercado vea nacer un nuevo tipo de dispositivo, que nos permita eliminar el ocio digital de nuestras vidas, para permitirnos, al menos durante algún que otro momento del día, regresar a la infancia analógica.