Podemos llevarnos las manos a la cabeza con innovaciones en cualquier terreno de la tecnología, hoy en día esta última palabra empieza a englobar demasiados sectores, pero cuando hablamos de la investigación y el desarrollo de avances científicos en el campo de la aeronáutica espacial, tenemos que entender lo complicado que resulta obtener grandes resultados fuera del territorio de las grandes agencias espaciales. ¿Quieres conocer el hito de LightSail 2?

Con el sol por bandera

Ha sido recientemente, gracias a la información obtenida a través de The Planetary Society, que sabemos que una aeronave, de creación propia, ha conseguido navegar gracias a la luz del astro rey, eso sí, en una órbita no demasiado alta, alrededor de los dos kilómetros de altura. En este caso, y lo que da mayor dimensión a la noticia, los responsables de este proyecto han podido llevarlo a cabo, en gran parte, gracias a las aportaciones de ciudadanos corrientes, a modo de un crowdfunding espacial. Pero, ¿qué tiene de especial este sistema de navegación?

Las imágenes en el espacio siempre son espectaculares. The Planetary Society
Aprovechar la potencia de nuestra estrella es la gran virtud de la misión

Tal y como te comentaba anteriormente, LightSail 2 ha introducido la posibilidad de aprovechar la luz del sol para impulsar, en este caso, una aeronave. En un futuro, según la información que hemos podido obtener de la página web del proyecto, se pretende utilizar este método de impulso espacial para desplegar una flota de satélites, denominados CubeSats. Bill Nye, director de The Planetary Society, asegura que:

Para The Planetary Society, este momento ha necesitado de décadas para hacerse realidad. Carl Sagan habló acerca de la navegación solar cuando yo acudía a clase en 1977. Pero la idea se remonta, al menos, al año 1607, cuando Johannes Kepler se dio cuenta que las colas de los cometas debían ser creadas por energía que provenía del sol. La misión LightSail 2 marca un antes y un después para la aeronáutica y la exploración espacial avanzada.