El mercado de las telecomunicaciones se ha convertido en uno de los que más incidencia tendrá la robótica y la inteligencia artificial. Estas 2 tecnologías, ramas fundamentales para explicar la transformación que estamos experimentando, son la base de la competitividad de los próximos años. Ahora bien, ¿cómo podemos cuantificar lo que está produciéndose en el sector?

Según se puede leer en el portal Robocall Index, hasta más de 4 mil millones de llamadas telefónicas fueron realizadas por el colectivo robótico. ¿Cuál es la tendencia que puede extraerse de esta dinámica? La proporción entre este tipo de conexiones y las realizadas por el ser humano ha ido convergiendo de manera exponencial.

Los países desarrollados están potenciando el uso de las TIC

¿Qué repercusión puede tener esta progresividad en el mercado de trabajo? Las telecomunicaciones, enclaustradas dentro del sector servicios, posee una fuerte contribución al PIB en los países desarrollados. Por este motivo, lidiar con la robótica será una de las políticas que deberán valorar las fuerzas políticas de cara a una futura regulación.

Seguro que te ha pasado alguna en en los últimos meses. Recibes una llamada, descuelgas y te aparece una grabación, ¿verdad? A tenor por los últimos datos publicados, podría pensarse que esto ocurrirá con una mayor frecuencia. El autoaprendizaje de las nuevas tecnologías podría hacer que en un futuro se recurra a la robótica en la contratación de servicios de cualquier clase.

¿Cómo se ha producido el incremento de servicios de estas características en los últimos años? Veamos, a través de los datos recogidos recientemente, cómo se ha popularizado el registro de llamadas basadas en la inteligencia artificial.

Un crecimiento sostenible basado en el autoaprendizaje

El mundo de la robótica lleva varios años relacionado con el sector de las telecomunicaciones. En particular, las llamadas telefónicas realizadas por una unidad robótica se ha multiplicado desproporcionalmente con el paso del tiempo. Ahora bien, ¿qué ha ocurrido en el último año? La situación, sin duda, se ha descontrolado en favor de esta tecnología disruptiva.

El uso de la robótica en llamadas telefónicas se ha disparado. Robocall Index

Según se puede observar en el gráfico anterior, expresado en miles de millones de llamadas telefónicas (en inglés el equivalente a billones), se ha producido un crecimiento exponencial en el último año. Esta tendencia sirve para explicar cómo cada vez son más el número de empresas que utilizan esta práctica para mejorar en cuanto a competitividad.

La robótica está teniendo una especial incidencia en el mercado de las comunicaciones

La globalización, por supuesto, está siendo fundamental para explicar esta dinámica. El acceso a esta nuevas tecnologías está siendo mucho mayor, por lo que no es extraño ver incrementos tan sustanciales en periodos muy breves. En base a la serie histórica, lo lógico sería pensar que la dinámica, en los próximos meses, vuelva a retomar la senda alcista.

Ahora bien, ¿qué implicaciones tendrá sobre el empleo y la economía? Tal y como ya está ocurriendo en muchos puestos de trabajo, se producirá una pérdida paulatina de empleo por tecnología de última generación. El objetivo, sin duda, estará relacionado con la mejora de las capacidades para encontrar economías de escala aún por explotar.

Unos datos que ilustran la disrupción de esta tecnología

Las telecomunicaciones se verán seriamente afectadas por la aparición de estas tecnologías. Tanto es así que la robótica sustituirá de manera irregular al empleado bajo el formato de los operadores comerciales o de telemárketing. ¿Está el canal telefónica de las empresas en el peor momento de su historia?

Los robots podrían sustituir a las personas en muchos puestos de trabajo. Parade

En base a los datos anteriores, analizados para la población estadounidense, se puede destacar cómo se reparte el número de llamadas entre los consumidores. Haciendo un simple cálculo en términos de muestra, se puede llegar fácilmente a la conclusión de que cada una de las personas afectadas por impacto en Estados Unidos habría atendido hasta 12 llamadas realizadas por un robot.

Algunos puestos de trabajo en las telecomunicaciones están condenados a su desaparición

Esto, como es lógico, hace replantearnos cómo será el comercio en el futuro. ¿Contrataremos directamente a través de los robots servicios tales como la compra de una vivienda o un automóvil? La automatización será clave en los próximos años, hasta el punto de tambalear millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

¿Cuándo se producirá una tendencia aún más pronunciada? En base a la información mostrada en el gráfico anterior, todo parece indicar que la próxima década modificará completamente nuestra manera de valorar el empleo.