Spotify terminó 2018 con unos datos casi históricos, a punto de ser rentable por primera vez tras alcanzar los 96 millones de usuarios de pago. Teniendo en cuenta esa cifra, no cabe duda de que esta plataforma de streaming es la líder del mercado, por delante de Apple Music o Tidal.

Ese liderazgo no significa que las compañías con las que trabaja directamente estén a sus pies, como ha demostrado Warner durante los últimos días. Todo estaba preparado para la llegada de Spotify a la India, un mercado con gran potencial, aunque Warner Music ha cambiado las reglas del juego tras su demanda a la justicia india.

Warner Music no quiere nada con Spotify en India

Tal y como ha informado Bloomberg, Warner Music le ha pedido a un tribunal indio que prohíba que Spotify Technologies SA pueda reproducir las canciones de sus compositores en el país, lo que afectaría a artistas como Katy Perry.

Al otro lado de la batalla tenemos a Spotify, que no dispone de las licencias necesarias para ofrecer el catálogo de Warner, pero pretende aprovecharse de una antigua ley india para hacerlo. Ateniéndose a esta norma, que se encarga de regular las emisoras de radio, Spotify podría ofrecer las canciones de Warner/Chappell Music, una subdivisión de Warner.

Spotify tiene muy complicado su lanzamiento en la India por culpa de Warner. RTVE

Según la discográfica, ambas compañías han estado negociando por las licencias durante los últimos meses, aunque Spotify cambió su rumbo al refugiarse en una ley india con la que evitaría el pago de grandes sumas de dinero por los derechos. "No tuvimos más remedio que pedir a un tribunal de la India una orden judicial para evitar esto", ha asegurado Warner en un comunicado.

No es casualidad que este enfrentamiento entre gigantes del sector musical ocurra en la India, un mercado con mucho potencial donde las ventas de música crecieron hasta un 17% durante 2017. Tanto Warner como Spotify querrán beneficiarse de este crecimiento, aunque será la justicia la que tendrá la última palabra al respecto.