La excusa del "no llevo dinero suelto" tiene las horas contadas. No me malinterpretes: el dinero en metálico no está de moda. Entre la comodidad de las tarjetas, las plataformas de pago para compras online con PayPal a la cabeza o las apps para echar cuentas entre particulares, a muchos nos pasa que nos cuesta llevar unas monedillas en el bolsillo.

En el futuro inmediato no habrá dinero en metálico

Y luego pasa lo que pasa: ni llevas dinero para comprarte un refresco ni puedes echarle algo de dinero a las personas que piden en la calle. Pues bien, Londres se ha propuesto terminar con esta lacra de falta de generosidad para con uno de sus colectivos más queridos: los artistas callejeros que pululan por el centro de la ciudad, el metro, etc.

Así que si te gusta su arte, no te cortes y acerca tu tarjeta contactless o tu teléfono móvil para hacerle una donación, como leemos en The Verge.

Este original proyecto ha sido lanzado por el alcalde de la ciudad en colaboración con Busk In London, la asociación que aglutina a aquellos profesionales callejeros de la capital inglesa, y la plataforma de pagos sueca iZettle que, por cierto, acaba de ser adquirida por PayPal por 2.200 millones de dólares, según leemos en Business Insider.

La excusa del "no llevo suelto" no volverá a funcionarte. The Verge

Donaciones con tarjeta, un sistema de pago casi perfecto

Por el momento solo unos pocos artistas callejeros están ejerciendo de conejillos de indias ataviados con un lector de tarjetas para realizar las transacciones. Pero Sadiq Khan, el alcalde de Londres, ya ha confirmado que en poco tiempo este sistema se expandirá por los 32 distritos londoners. Eso sí, se desconoce cuántos se repartirán y si serán los artistas los que tendrán que pagar por adquirirlos.

Una de esas artistas pioneras ha explicado a BBC News cómo está siendo la experiencia:

Esta nueva tecnología ha provocado un aumento significativo en las contribuciones. Más gente que nunca se acerca a donar mientras canto. A veces, cuando alguien lo hace, otra más se acerca.

Estos lectores requieren una conexión a una tablet o un smartphone para aceptar los pagos de cantidades fijas ajustadas por el artista. Es tan fácil como acercar las tarjetas contactless, los teléfonos móviles o incluso relojes inteligentes como el Apple Watch para donar.

¿Qué pasa con los vagabundos?

Aunque en algunos lugares como China son los artistas callejeros los que desarrollan su propio sistema de pago empleando códigos QR para pedir donaciones, con este sistema oficializado por la ciudad de Londres, los viandantes se sientes más seguros haciendo contribuciones al arte mediante la plataforma oficial.

Según el alcalde de Londres:

Tocar en la calle ayuda a los artistas emergentes a mostrar su talento y les da la oportunidad de actuar frente a un montón de gente. Nos encanta que iZettle haya escogido Londres para lanzar su sistema innovador. Ahora, más londoners demostrarán su apoyo a los brillantes artistas de la ciudad.

Puede que este sistema sea ideal para aumentar las donaciones dirigidas a los artistas callejeros, pero ¿qué pasa con el resto de personas que piden en la calle? Que las personas vamos con cada vez menos dinero en los bolsillos es una realidad y si las monedas terminan desapareciendo, estos vagabundos lo pasarán todavía peor.Y es que parece que si no tienes una cuenta bancaria y/o acceso a internet, te quedas fuera de un mundo globalizado y sin dinero en metálico.