Los Fire TV Stick de Amazon cambiarán por completo en 2026 con una nueva interfaz de usuario y más novedades
El Fire TV Stick 4K Select no contaría, de momento, con la actualización, marcando así un camino independiente y «experimental»
Amazon dio un giro de 180 º con el lanzamiento del Fire TV Stick 4K Select, su último y más polémico reproductor multimedia en formato dongle. En lugar de utilizar Fire OS, el dispositivo ejecuta el nuevo sistema operativo Vega OS, que al no estar basado en Android impide a los usuarios descargar e instalar aplicaciones no soportadas oficialmente por la compañía.
Este movimiento no es casual: los Fire TV Stick de Amazon son unos de los dispositivos más utilizados para acceder a contenido ilícito, por lo que el gigante del comercio electrónico está tomando ciertas medidas para evitarlo en la medida de lo posible, como bloquear las apps para consumir contenido de pago gratuitamente.
Es de esperar que los próximos dispositivos de streaming de Amazon sigan los pasos del Select y ejecuten Vega OS, por mucho que le pese a los usuarios (y que se han dedicado a llenar la página de producto de comentarios explicando sus limitaciones para prevenir a futuros compradores). Sin embargo, eso no significa que Amazon deje de soportar los modelos con Fire OS. En el CES 2026 ha desvelado las novedades que tiene preparadas para ellos.
La actualización para los Fire TV seleccionados empezará a llegar a partir de febrero

Interfaz renovada de la app móvil Fire TV | Amazon
Tras las sonadas críticas al Fire TV Stick 4K Select, parece que Amazon quiere contentar a los usuarios que tienen en sus hogares algunos de los dispositivos de streaming en formato stick más modernos. La novedad más visible será el rediseño completo de la interfaz de usuario, para que sea más rápida y ágil. Según Amazon, el objetivo es que los usuarios tarden menos en encontrar los contenidos que desean ver.
El rediseño destaca por sus bordes redondeados, una paleta de colores renovada, tipografías mejoradas y una apariencia general más limpia. Con estos cambios, la velocidad de la interfaz aumentará entre un 20 % y un 30 % frente a la actual, lo que es de agradecer (es común que este tipo de dispositivos se vuelvan más lentos con el paso del tiempo).
Otra de las novedades importantes es la interconexión de los catálogos de las diferentes plataformas de streaming. El buscador del Fire TV permitirá encontrar un título sin necesidad de ingresar manualmente a Netflix, Disney+, HBO Max u otros servicios. El sistema tan solo mostrará resultados de las aplicaciones que el usuario tenga instaladas, ahorrando tiempo y desilusiones.
Una de las grandes críticas de Fire OS y Vega OS es que solo permite fijar seis aplicaciones en la pantalla de inicio, teniendo que abrir el cajón para acceder al resto. La nueva pantalla de inicio permitirá fijar hasta 20 aplicaciones, por lo que no habrá que dejar ninguna plataforma fuera.
Por si fuera poco, Alexa+ también llegará con la esperada actualización, proporcionando a los usuarios recomendaciones personalizadas según su estado de ánimo, búsquedas por actor o director y consultas contextuales sobre lo que se está viendo. Con Alexa+, será posible generar salvapantallas con imágenes generadas por IA, mostrar información detallada de series y películas, además de controlar dispositivos inteligentes del hogar.
La aplicación para móviles Fire TV también se modernizará, actuando como una especie de «segunda pantalla». Permitirá a los usuarios enviar contenido directamente al televisor, gestionar las listas de reproducción y navegar por el catálogo desde el teléfono, replicando la interfaz del televisor.
Ahora, la parte agridulce: la actualización llegará únicamente a los Fire TV Stick 4K Plus y Fire TV Stick 4K Max de segunda generación, así como a los televisores Fire TV Omni Mini-LED y, posteriormente, a otros de marcas como Panasonic, TCL y Hisense. Por su parte, el Fire TV 4K Select no parece que vaya a recibirla, dejando claro que se trata en cierta medida de un dispositivo «experimental» que seguirá su propio camino.
Las novedades empezarán a llegar en febrero de 2026 a Estados Unidos, y a otros mercados, como España, durante la primavera. Sabiendo esto, si se quiere comprar un Fire TV Stick, las dos opciones más recomendables son el 4K Plus y 4K Max de 2ª generación, pues parece que serán los más mimados por Amazon en 2026.