Si eres una de esas personas, yo también me incluyo, que tienes en casa un altavoz inteligente, ya sea propiedad de Amazon, Google o Apple, debes saber que es muy factible acceder a sus funciones a través de un haz de luz láser. En realidad, la operativa requiere de cierta destreza y conocimientos, pero si tu altavoz está cerca de una ventana, yo me andaría con cuidado y lo escondería un poco. Al menos lejos de indeseados encuentros con personajes poco fiables.

Luz que transmite comandos

Es realmente sorprendente lo que esta noticia supone para esos dispositivos que pueblan, cada día, más y más hogares. En esta ocasión, gracias a la información que hemos podido obtener de una publicación realizada por la Universidad de Electro-Comunicaciones de Tokyo y la Universidad de Ciencias Informáticas e Ingeniería de Michigan, hemos conocido en qué consisten los comandos de luz, tal y como los han mencionado en la página web que te mencionaba anteriormente. La descripción de los mismos no deja lugar a dudas:

Los Comandos de Luz son una vulnerabilidad de los micrófonos MEMS, que permite a los atacantes inyectar, de manera remota, comandos invisibles e inaudibles en los asistentes de voz, tales como Google Assistant, Amazon Alexa, Facebook Portal y Apple Siri, utilizando la luz.

Incluso un puntero láser puede ser utilizado para hacer el mal

El peligro, por tanto, se centra en la posibilidad de que los altavoces inteligentes se encuentren cerca de lugares expuestos al exterior, ya que, como ha quedado demostrado, los haz de luz láser pueden ser disparados desde largas distancias y, además, actúan en situaciones donde existe un cristal de por medio. El diafragma del micrófono es potenciado por el láser, lo que permite a este remitir comandos de voz de manera totalmente discreta. Los investigadores ya están colaborando con los gigantes tecnológicos para buscar una solución a este problema, pero no está de más que evites acercar tu altavoz a cualquier ventana. Mejor prevenir que lamentar.