El cine es una pasión para muchas personas, capaz de transportarlas a otros mundos y de hacerlas vivir miles de historias diferentes. Para apoyar los sentimientos que provoca en el espectador, el cine se vale de diferentes técnicas. Lo que a menudo llamamos "magia del cine" tiene un compañero especial y muy colaborativo: el chroma.

El origen del chroma es más remoto de lo que crees

Puede que, si no conoces mucho el mundo cinematográfico, este nombre no te suene para nada, pero seguro que has visto sus resultados en alguna ocasión. Esta técnica es utilizada de forma recurrente en las producciones audiovisuales, a las que mejora de forma considerable.

Como decíamos, el chroma es capaz de hacerte creer que esos superhéroes están volando en un increíble cielo o que esos personajes de Star Wars están realmente luchando en medio del espacio. Pero, ¿cómo se originó esta técnica y en qué consiste? ¿Es usada tanto como parece?

Casi cien años de historia

Aunque puede parecer que el chroma es una técnica moderna, está a pocos años de cumplir un siglo de vida. Así es, como leemos en el blog de Lenovo, el chroma nació en la década de 1920 y sus características iniciales eran muy similares a las actuales.

La sorpresa recae en que fue el propio George Méliès, auténtico precursor de los efectos especiales en el cine, el primero que probó en modificar el fondo en 1896. Su idea fue continuada y dio origen al chroma, también conocido como "chroma key" o "blue screen" en inglés.

El chroma es una de las técnicas más usadas en la industria audiovisual gracias a sus increíbles efectos. New York Film Academy

Como decíamos, esta técnica se originó en la década de 1920, cuando C. Dodge Dunning creó el Bi Pack Camera. Su funcionamiento era muy sencillo: los actores grababan delante de un fondo azul, color poco presente en la piel caucásica, y se obtenían las máscaras del negativo. Finalmente, se introducía la imagen de los actores en el fondo deseado.

Ahora vas a descubrir que, actualmente, el chroma funciona de forma parecida, pero adaptándose a los avances tecnológicos. Como vas a ver, esta técnica es de uso extendido en la industria audiovisual, más de lo que podrías pensar.

Una revolución tecnológica hacia la simplicidad

Los inicios del chroma eran mucho más complicados que en la actualidad debido a su proceso analógico. Sin embargo, el paso hacia los ordenadores ha permitido un cambio hacia un proceso más simple y beneficioso, aunque esto signifique que la mayoría de tus escenas favoritas no eran tan especiales como parecen en el set de grabación.

El sencillo proceso en el que se basa el chroma hace que solo se necesite un fondo azul o verde, siendo este último el más utilizado. A través de un ordenador o un equipo especializado, se extrae el color del fondo y se sustituye por la imagen o vídeo que se desee, como explican en Wikipedia.

Miles de películas que has visto utilizan la técnica del chroma

El chroma se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo. Para comprobarlo, te proponemos un reto que superarás con facilidad. Tan solo basta ver varias películas de hace una o dos décadas y descubrir dónde se ha utilizado esta técnica. Seguro que las encuentras sin problemas, ya que el uso del chroma era muy notorio al no estar tan desarrollado.

De hecho, el chroma es tan sencillo de utilizar actualmente que incluso tú lo puedes realizar en casa. Si eres un amante de lo audiovisual y los efectos especiales, no dudes en ver el siguiente vídeo, que te ayudará a crear un chroma casero:

El chroma arrasa en la ciencia ficción

Ya te hemos comentado que el chroma está presente en la mayoría de películas que se graban ahora. Como decíamos, los increíbles efectos que aporta a las producciones hace que sea una técnica muy necesaria. Pero, ¿conoces algunas películas en las que se usa? Te sorprenderá conocer cómo varían las escenas cuando el chroma no hace acto de presencia.

En el futuro, el chroma mejorará de la mano de los grandes avances tecnológicos

Al ver una película de ciencia ficción, habrás pensado en los increíbles efectos especiales que se han usado para la misma. Y así es, ya que casi podríamos asegurar que el chroma es usado en todas las películas de este género. Sin esta técnica, sería imposible ver a Superman volando o a Los Vengadores peleando en medio de tu ciudad.

Pero no solo la ciencia ficción hace uso del chroma. Si pensamos en Titanic, la escena más imitada de la historia no era tan romántica como parece. Y es que Jack no sujetaba a Rose al frente de un barco en medio del mar, sino que estaban en medio de un set de grabación.

La escena más famosa de Titanic también hizo uso del chroma. The Virtual Assist

Hay otras muchas películas que han aprovechado los beneficios del chroma para mejorar su calidad. Entre las más conocidas destacan la saga de Harry Potter, 300, las diferentes películas de Star Wars o Matrix.

Como hemos explicado, el chroma lleva ya muchos años protagonizando los efectos especiales del cine. Aunque los increíbles avances tecnológicos pueden amenazar el uso del chroma, parece que esta técnica se verá reforzada por dichos avances y seguirá estando presente en la industria audiovisual.

Está claro que el chroma tiene mucho que ver en lo que llamamos "magia del cine". Tan solo hace falta ver algunas escenas con el fondo verde sin modificar para comprender qué maravillas es capaz de conseguir esta técnica casi centenaria.

¿Estás preparado para crear tu propio chroma en casa? Si lo realizas, coméntanos el resultado.