Close Button
Compartir

Una mano robótica es capaz de copiar a la perfección los movimientos de una de carne y hueso. ¿Cómo ha sido esto posible?

Desde hace unos años, la tecnología más innovadora se ha centrado, principalmente, en un área muy concreta; la robótica. Esto es así debido a las múltiples potenciales líneas de negocio que están por llegar para los próximos años. Ahora bien, ¿es posible mejorar un producto que ya está cargado de inteligencia artificial y todo tipo de sensores? La obtención de información está en un avanzado desarrollo, pero no lo es tanto la gestión de las acciones a realizar.

Los robots actuales se encargan de realizar acciones muy concretas, repetitivas o que no conllevan una gran complejidad. En este sentido, la creación de una mano robótica no es una opción lo suficientemente sencilla debido, principalmente, a la dificultad que hay para copiar los movimientos de un ser humano. Teniendo en cuenta todas las articulaciones y grados de inclinación, se antoja difícil para las soluciones presentes en la actualidad, lograr un fin parecido.

Esto, no obstante, podría cambiar en los próximos meses. Esto es así debido, principalmente, a la gestión de la inteligencia artificial que se está desarrollando en algunas de las instituciones más famosas e importantes del mundo. El MIT, por ejemplo, ha conseguido copiar, con una gran tasa de éxito, los movimientos ejecutados por una mano real. En base a una trazabilidad en 3D, se ha conseguido establecer un patrón que, posteriormente, se ha implementado en la robótica.

El objetivo es establecer una propuesta que permita, en un futuro, crear unidades robóticas capacitadas para copiar todo tipo de movimientos. Con ello, se espera que se pueda conseguir una tecnología diferencial que permita sustituir al ser humano a la hora de realizar todo tipo de tareas convencionales. Dentro de este propósito, podría tener sentido, por ejemplo, cortar una pieza de fruta o, simplemente, sostener un bien y transportarlo a otro sitio sin dificultad.

Veamos, por tanto, hasta qué punto nos encontramos ante una tecnología con un gran potencial para conseguirlo, por qué se trata de una innovación que puede llevar a un nuevo nivel el producto robótico y, sobre todo, cuándo podría comenzar la implementación de los resultados obtenidos a las unidades presentes en el mercado. He aquí las claves de esta curiosa mano robótica y cómo ha sido el proceso para lograr la posición actual.

Una mano robótica creada por el MIT para mejorar la respuesta del producto

¿Seremos capaces de diferenciar a una persona de una unidad robótica humanoide en un futuro? Esta cuestión parece no plantear dudas, pero lo cierto es que la tecnología avanza a gran escala. Copiar a la perfección los movimientos es el siguiente paso y, por ello, el MIT ha creado esta curiosa solución. La clave de esta propuesta radica en la gestión de un programa de impresión 3D un tanto particular. Veamos unas imágenes para saber cómo funciona.

Tal y como se puede observar, el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) ha conseguido dar con la clave a través del análisis de los movimientos que sirven para realizar una determinada acción con la mano. La dotación de una destreza en particular a un robot equivale a encontrar una función capaz de ofrecer un desempeño diferencial haciendo alguna cosa.

Al parecer, se ha conseguido registrar hasta un total de 2000 elementos geométricamente diferentes. De esta forma, nos encontramos ante una variante que llama la atención por ser diferencial en cuanto a la manipulación se refiere. Además, es posible obtener hasta un total de 24 grados de libertad de movimiento. Esto, llevado a la escala industrial, permitiría implementar más unidades robóticas en las plantas de producción de todo tipo de productos.

Nuevas formas de fabricación gracias a avances de esta clase

En la actualidad, el sistema desarrollado por el MIT es capaz de ofrecer una tasa de éxito en lo que a manipulación se refiere de hasta prácticamente el 100%. De esta forma, nos encontraríamos que únicamente habría un pequeñísimo porcentaje de error en cuanto a desperdicios en las cadenas de montaje. Esto es, sin duda, un elemento a tener en cuenta a la hora de robotizar todas aquellas industrias que puedan ser objeto de sustitución de operarios.

Crean una mano robótica capaz de manipular objetos con una tasa de acierto exquisita

El robot en cuestión es capaz de mejorar las cualidades con inteligencia artificial. YouTube

Se espera que a lo largo de los próximos meses se puedan encontrar múltiples soluciones con el objetivo de descubrir cuál es la verdadera posibilidad de ver este tipo de robótica en aplicación real. Sea como fuere, la mejora continua que está desarrollándose desde hace años no hace más que presagiar por qué nos encotnramos ante un momento diferencial en el marco de los robots con todo tipo de funciones potenciales.

Y tú, ¿crees que una mano robótica de estas características puede llegar a tener una aplicación real en la industria que está por llegar en los próximos años? Habrá que seguir atentos para ver si la solución del MIT o de cualquier otro organismo de igual prestigio, nos vuelve a sorprender con nuevas tecnologías de esta clase.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
HBO Max logo
Suscríbete a HBO Max con un 50% de descuento de por vida Suscribirse
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por 8,99 dólares! Suscribirse
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!