Hacía mucho tiempo que no os comentaba ninguna noticia acerca de la exploración espacial que tanto nos fascina, a mi por descontado, pero como nunca es tarde si la dicha es buena, hoy os traigo una doble ración de conocimiento científico y curiosidades, con el espacio exterior como protagonista absoluto. Espero que disfrutéis aprendiendo alguna cosa nueva, tanto como yo redactando el artículo.

Los satélites mapeados

En primer lugar, me gustaría comenzar dejando un enlace a un mapa de los satélites de Starlink, provenientes de la archiconocida empresa SpaceX, propiedad del magnate de la tecnología Elon Musk. A pesar de que la página web tampoco es una maravilla técnica, si eres aficionado a la actividad aeroespacial, encontrarás información para, al menos, estar entretenido o entretenida durante un buen período de tiempo.

Imagen de los satélites que Starlink tiene alrededor de nuestro planeta. Satellite Map
Es imposible que Elon Musk no aparezca por Urban Tecno de manera habitual

A través del gigante planeta Tierra, que ocupa casi toda la pantalla, cada usuario podrá conocer qué satélites se encuentran activos en un momento dado, además de poder visualizar alguna información complementaria, como podría ser la altitud actual del satélite en cuestión y su movimiento a lo largo de los últimos días. Haciendo click en la palabra about, que se encuentra en la parte inferior de la pantalla, podrás acceder al historial de noticias y principales acontecimientos.

Neptuno, cada día más cerca de ser visitado

En segundo lugar, pero siguiendo con la temática espacial, quería hablarte de una futura misión de la NASA. Recientemente, gracias a la información que hemos podido localizar en el medio de comunicación digital NASA Spaceflight, hemos conocido que Neptuno podría estar más cerca de lo que parece. Si bien la distancia que nos separa del planeta sigue siendo la misma, las posibilidades de que una futura misión lleve a un grupo de astronautas hasta sus dominios parece, cada día, más real. De hecho, hace varias décadas, la Voyager 2 ya tuvo la oportunidad de visitar tanto Urano como Neptuno.

El espacio exterior aún nos guarda muchas sorpresas. Unsplash
La limitación presupuestaria es uno de los grandes handicaps en la investigación espacial

Parece que el interés por llegar, con presencia humana, al planeta más alejado del Sol, con el permiso del pobre Plutón, no es una casualidad, ya que son varias las agencias espaciales que están mostrando interés por empezar los preparativos para llegar hasta los confines de nuestro sistema solar. Es verdad que la misión se antoja complicada, en parte por la lejanía de Neptuno y, además, porque el presupuesto suele ser limitado y se suele invertir en misiones y proyectos con mayores implicaciones a corto plazo.

Imagen de archivo de Neptuno. El tiempo en España
Tritón es uno de los grandes objetivos en las próximas décadas de exploración espacial

Si existe un nombre que debes memorizar es Trident. Esta es la nomenclatura de una de las misiones que se están postulando, y ganando enteros, para ser financiadas y entrar en el grupo de elegidos. En esta ocasión, la misión consistiría, a grandes rasgos, en poder enviar una nave hasta el planeta helado, con el objetivo de específico de estudiar a fondo uno de sus satélites más conocidos, como es el caso de Tritón. De hecho, es curioso comprobar cómo las características de este satélite son prácticamente similares, en tamaño y composición, a las de Plutón, con lo que el estudio adquiriría un doble sentido. Veremos cómo continúa la carrera espacial, donde cada vez existen más corredores, cosa que la humanidad agradecerá tarde o temprano, porque este planeta empieza a deteriorarse peligrosamente.