Las innovaciones que se realizan en el ámbito de la tecnología no siempre tienen que estar necesariamente ligadas a la mejora de la productividad. En ocasiones, se presentan proyectos que no guardan relación alguna con esta disposición. Aun así, merece la pena conocerlos debido a sus altos índices de originalidad, creatividad o, simplemente, esfuerzo mostrados para su diseño.

En este sentido, en el día de hoy merece la pena tener constancia de una de las máquinas más curiosas que podemos encontrar en las redes sociales. Más todavía teniendo en cuenta que forma parte de la infancia de todos nosotros. ¿Quién no ha jugado alguna vez con sus amigos para ver quién conseguía volar más tiempo un avión hecho a partir de una hoja de papel?

La máquina para producir aviones de papel cuenta con muchas piezas

Un equipo de ingenieros ha diseñado una máquina que consigue terminar una unidad en apenas unos segundos. El proceso se consigue mediante un sistema complejo creado especialmente para la ocasión. Sin embargo, lo que más llama la atención ha sido la utilización de piezas de impresoras viejas para conseguir la finalidad del producto. ¿Hasta qué punto es eficiente?

Formada por toda una serie de objetos de todos los tamaños, un tanto más abajo te ofrecemos las imágenes que muestran cómo se ha conseguido materializar una máquina que, pese a no tener una funcionalidad destacada en otros ámbito, consigue sacarnos una sonrisa al recordar momentos del pasado.

Veamos, por tanto, cómo funciona esta tecnología, por qué se ha convertido en tendencia y qué posibles interpretaciones podría haber más allá de la producción de aviones de papel. ¿Estamos ante la llegada de alternativas con una mayor proyección en el mercado? Las imágenes que se muestran a continuación te ayudarán a comprender la increíble complejidad de esta máquina.

Aviones de papel que se estrellan contra el muro

Tal y como se puede observar en las imágenes, ofrecidas por el canal de YouTube Shy Vardi, una pila de papeles puede hacer cola para convertirse, en apenas unos segundos, en auténticos aviones capaces de estrellarse contra un muro de hormigón. ¿Cómo funciona esta tecnología y cómo ha sido desarrollada? Para entenderlo mejor, lo mejor es ver un vídeo de demostración producido al efecto para ello.

Esta máquina está diseñada para acometer únicamente la función descrita con anterioridad. Para la consecución de este ingeniosa solución, se ha recurrido al uso de antiguas máquinas de copia y a la producción de algunas piezas bajo la modalidad de impresión 3D. Gracias a esta combinación, se ha conseguido dotar de esta cualidad a la máquina.

Un motor consigue elaborar el avión de papel al pasar por todo el recorrido

El camino que debe recorrer la máquina está guiado por un motor que activa el movimiento de todas las etapas de producción. Su diseño está especialmente pensado para que cada paso termine y comience el siguiente, lo que da lugar a un plazo de realización del avión de papel en solamente unos segundos.

En relación a la boca de carga, según ha informado su creador, cuenta con capacidad para cargar un total de 200 hojas. Echando un rápido vistazo a las imágenes de nuevo, se puede constatar cómo esta innovación es capaz de completar la producción de dicha cantidad al observar cómo en el fondo de la estancia se encuentra toda una pila de unidades en el suelo.

Un proyecto fácil de copiar en el mundo de la educación

¿Podría aprovechar la docencia la disposición de un modelo de estas características para la creación de su propia máquina de producción de aviones de papel? Teniendo en cuenta que se cuenta con una maqueta, se podría aprovechar para la disposición de un programa para la clase de tecnología. Eso sí, es fundamental contar con una impresora 3D para la creación de ciertas piezas.

Un avión de papel producido por una máquina creada para doblar el papel. Arthur Sacek

Esta solución es muy interesante desde el punto de vista de la creatividad. De hecho, no sería necesaria la inclusión de una copia de iguales características, ya que se podría crear otro formato de avión de papel. No obstante, estamos ante una solución que requiere de ciertos conocimientos técnicos.

Este proyecto puede servir de inspiración en el mundo de la enseñanza

Esta tecnología puede que no tenga un gran recorrido en términos de innovación, pero sí sirve para entender cómo funciona una cadena de montaje en miniatura. Basta con que una de las etapas falle para que todo el sistema deje de tener sentido. ¡Ojalá y los aviones de verdad tuviesen un proceso de fabricación igual de sencillo!

No han trascendido datos en referencia al coste de fabricación del complejo circuito, pero teniendo en cuenta que solo se necesitan unos pocos motores de escasa potencia y mecanismos sencillos, podemos ver cómo estamos ante una alternativa que no requiere un gran desembolso.