Más de 1.000 trabajadores de Amazon han firmado una carta contra la IA porque "causará un daño abrumador a nuestros empleos y la Tierra"

Amazon es una de las grandes compañías tecnológicas que más invierte en infraestructura de IA

Más de 1.000 trabajadores de Amazon han firmado una carta contra la IA porque "causará un daño abrumador a nuestros empleos y la Tierra"
Repartidor de Amazon | Imagen con fines ilustrativos
Publicado en Tecnología

Todas las grandes compañías tecnológicas están realizando importantes inversiones para avanzar en el desarrollo de la inteligencia artificial. Amazon no es la excepción. El gigante del comercio electrónico está expandiendo principalmente su infraestructura en la nube, Amazon Web Services (AWS), con planes de gastar hasta 50 mil millones de dólares en la construcción de centros de datos.

La compañía fundada por Jeff Bezos también está desarrollando sus propios chips de IA, optimizados para el entrenamiento e inferencia de modelos de inteligencia artificial. Con ellos busca reducir costes y mejorar la eficiencia, algo complicado con las GPU tradicionales. Uno de sus proyectos más ambiciosos es Project Rainier, que mueve decenas de miles de chips Trainium para transformar AWS en una plataforma de infraestructura masiva para esta tecnología.

Al igual que Google, Microsoft, Meta y OpenAI, Amazon también tiene su propia familia de modelos de IA, Amazon Nova, con variantes para que las empresas y organizaciones puedan desarrollar soluciones basadas en inteligencia artificial con su infraestructura. Todo esto tiene un objetivo: convertir a Amazon en una infraestructura global de referencia para esta tecnología. Sus empleados no están de acuerdo con él, y han decidido advertir sobre las consecuencias.

Las emisiones de carbono de Amazon aumentaron un 6 % el año pasado

Más de mil empleados anónimos de Amazon han firmado una carta abierta dirigida al director ejecutivo de la compañía, Andy Jassy, y al equipo de liderazgo senior de la empresa, para alertar sobre la inteligencia artificial. Publicada la semana pasada, los trabajadores afirman que la empresa está "dejando de lado sus objetivos climáticos para desarrollar IA".

El cambio de rumbo ha provocado que deban utilizar esta tecnología mientras trabajan para reducir su fuerza laboral a favor de las inversiones en IA, y ayudando a construir "un estado de vigilancia más militarizado con menos protecciones para la gente común".

"Nosotros, los empleados de Amazon abajo firmantes, tenemos serias preocupaciones sobre este despliegue agresivo durante el auge global del autoritarismo y nuestros años más importantes para revertir la crisis climática. Creemos que el enfoque acelerado y justificado a toda costa para el desarrollo de la IA causará un daño devastador a la democracia, a nuestros empleos y al planeta", se explica en la carta.

Aunque Amazon tenía un objetivo de cero emisiones netas para 2040, la carta apunta a que las emisiones globales de carbono de la compañía han aumentado desde 2019. La compañía se ha puesto en contacto con Fortune para negar los hechos expuestos en la carta abierta firmada por más de mil trabajadores de Amazon.

"Amazon ya se ha comprometido a impulsar nuestras operaciones de forma aún más sostenible e invertir en energía libre de carbono. Esto incluye el apoyo a dos acuerdos de energía nuclear avanzada y la inversión en más de 600 proyectos de energía renovable en todo el mundo". No obstante, debido a la rápida construcción de los centros de datos, las emisiones de carbono aumentaron un 6 % el año pasado.

El pasado mes de octubre, Amazon anunció que recortaría alrededor de 14 mil empleos corporativos (aproximadamente el 4 % de su plantilla de 350 mil personas), como parte de una reestructuración más amplia impulsada por la inteligencia artificial. Estos recortes podrían alcanzar hasta 30 mil puestos de trabajo, lo que significaría que es la mayor reducción de plantilla en la historia de la compañía.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!