Aunque las actualizaciones del sistema operativo de Google no lleguen a tantos dispositivos como quisiéramos, siempre crean expectación. Esta puede ser aún mayor si se avecinan cambios en diseño, cosa que no ocurre tan frecuentemente como podrías imaginar.

Un nueva línea de diseño podría estar más cerca de ver la luz

La última gran revolución llegó con Material Design, concretamente en la versión 5.0 Lollipop de Android. En aquel momento veníamos de varios años de estética muy continuista y este giro visual fue un gran acierto. De hecho, hoy en día la mayoría de aplicaciones se han amoldado a este concepto de diseño.

Con la preview de la nueva edición de Android, la que será la versión 9.0, pudimos ver algunos cambios estéticos sobre el clásico Material Design. Esto parecía avecinar un nuevo giro de tuerca que llegaría próximamente y un tweet acaba de traernos nueva información. Material Design 2 está más cerca de lo que crees.

La segunda edición de un nuevo camino

Stephen Hall, uno de los fundadores de la web 9to5Google, ha sido quien ha publicado algunas imágenes en su cuenta de Twitter, asegurando que comenzaríamos a ver esta nueva línea de diseño durante los próximos meses. Las primeras aplicaciones en hacerlo, como no, serían las creadas por Google.

Los colores planos y la simplicidad van a seguir ahí, ya que son la seña de identidad de Material Design. Sin embargo, y como ya vimos en la preview de Android 9.0, descubriremos una nueva tendencia que redondeará un gran número de elementos, además de añadir un predominante color blanco y cambiar la tipografía. No sé a vosotros, pero a nosotros nos recuerda algo a las últimas versiones de iOS…

Aunque elementos como la barra de herramientas y las notificaciones ya experimentan cambios en la versión P de Android, no será hasta la siguiente edición, Android 10, cuando se implemente Material Design 2. Por lo tanto, parece que tendremos que esperar algún tiempo.

Los cambios no sólo llegarán al sistema operativo Android

También se han hecho eco de algunos cambios en The Verge, ya que parece que Google está probando un estilo diferente para su navegador Chrome en ordenadores. Como puedes ver, los elementos redondeados llevan la voz cantante y hasta las pestañas del navegador, junto a la propia barra de búsqueda, han curvado sus límites.

Estos cambios puede verse ya en Chrome Canary, la aplicación que usa la compañía californiana para probar todo tipo de actualizaciones antes de lanzarlas para las versiones más estables. Por lo tanto, y si te decides a usarla, ten en cuenta que puede tener diferentes fallos y que la experiencia no será la mejor posible.

Parece que los sistemas operativos de Google quedarán unificados bajo esta nueva tendencia, pero aún tendremos que esperar algún tiempo para comprobarlo. Además, teniendo en cuenta que Android Oreo tan sólo está presente en un 4,6% de los dispositivos, queda patente que hay mucho por hacer.