Matthew McConaughey ha encontrado la manera de combatir el mal uso de la IA: registrarse como marca

Grandes estrellas de Hollywood, como Scarlett Johansson, son víctimas de los deepfakes generados con IA

Matthew McConaughey ha encontrado la manera de combatir el mal uso de la IA: registrarse como marca
El actor Matthew McConaughey durante el evento Redskins 58th Annual Luncheon | Imagen de All-Pro Reels en Flickr, CC BY-SA 2.0
Publicado en Tecnología

Los avances en inteligencia artificial no solo preocupan a los trabajadores normales y corrientes, sino también a las grandes estrellas de Hollywood. A finales de 2024, Nicolas Cage, prolífico actor con más de 100 largometrajes a sus espaldas, aprovechó el marco del Newport Beach International Film Festival para advertir a las nuevas generaciones de que deben tener cuidado con esta tecnología, ya que "los estudios pueden cambiar tu cara, tu voz, tus líneas, tu lenguaje corporal y tu rendimiento".

Desde que herramientas como ChatGPT o Sora están al alcance de millones de personas en todo el mundo, hay cientos de miles de deepfakes de celebridades disponibles en Internet. Cada día que pasa, aparecen otros nuevos que son más sofisticados que los antiguos debido al perfeccionamiento de la IA. La actriz Scarlett Johansson es una de las más afectadas por ellos, y comentó que se debe "denunciar su mal uso o corremos el riesgo de perder el control de la realidad".

El descontrol de la IA ha llevado a Matthew McConaughey a tomar medidas para evitar que su imagen o su voz se utilicen sin su consentimiento. El actor de 'Interstellar', 'Dallas Buyers Club' (por la que ganó un Oscar), 'El lobo de Wall Street' o la aclamada serie de HBO 'True Detective', obtuvo recientemente ocho marcas registradas de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos para protegerse de la inteligencia artificial.

"ahora tenemos una herramienta para detener a alguien o llevarlo a un tribunal federal"

En las marcas que ha registrado Matthew McConaughey en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, el actor aparece mirando fijamente, sonriendo y hablando. Con ellas, según han explicado sus abogados, se busca impedir que las aplicaciones o los usuarios de inteligencia artificial simulen la voz o la imagen de McConaughey sin permiso, que es lo que tiene preocupados a muchos artistas.

Las marcas registradas incluyen un clip de siete segundos de pie en un porche, un clip de tres segundos de él sentado frente a un árbol de Navidad, y un audio diciendo "Está bien, está bien, está bien", que es su famosa frase de la película de 1993 'Dazed and Confused' (Jóvenes desorientados_ o _Movida del 76, en España). "Mi equipo y yo queremos tener la certeza de que, cuando se use mi voz o imagen, es porque yo lo aprobé y autoricé, declaró McConaughey en un correo electrónico.

Queremos crear un marco claro en torno a la propiedad, donde el consentimiento y la atribución sean la norma en un mundo de IA

Si bien los abogados del actor aseguran no tener conocimiento de que su imagen esté siendo manipulada por la inteligencia artificial, esperan con estas marcas registradas evitar que así ocurra en el futuro. Jonathan Pollack, uno de los abogados de McConaughey, afirmó que "ahora tenemos una herramienta para detener a alguien o llevarlo a un tribunal federal".

Los abogados afirmaron no tener conocimiento de otros actores que hayan obtenido marcas registradas de amplio alcance, y explicaron que desconocen saber qué ocurrirá si un acusado impugna una de las reclamaciones del actor sobre las marcas registradas. "No sé qué dirá finalmente un tribunal. Pero al menos tenemos que comprobarlo", dijo Kevin Yorn, uno de los abogados de McConaughey, y que representa a numerosos actores de Hollywood, como Scarlett Johansson y Zoe Saldaña.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!