MegaWatt, el sistema de carga rápida que permitirá a los eVTOL volar más fácilmente

Un nuevo cargador para eVTOL eléctricos está siendo desarrollado. Permitiría su estandarización a nivel práctico de este medio de transporte. He aquí sus cualidades principales.

MegaWatt, el sistema de carga rápida que permitirá a los eVTOL volar más fácilmente
Lilium ha trabajado conjuntamente con ABB para la creación de esta innovadora solución. New Atlas

Desde hace varios años, hemos asistido a múltiples propuestas dentro del segmento eVTOL. Esta tecnología consiste, básicamente, en la disposición de una especie de aeronave que destaca, principalmente, por la disposición de un motor eléctrico y un conjunto de hélices. Entre sus peculiaridades principales, cabe destacar la posibilidad de realizar despegues y aterrizajes en vertical, no necesitando pistas de varios cientos de metros.

Esto les permite posicionarse como una especie de medio de transporte orientado a la ciudad. Al fin y al cabo, debido a la ausencia de tráfico en este sentido, se podría completar una ruta desde un punto de la ciudad a otro completamente alejado en apenas unos minuto. Aun así, la presencia de una férrea regulación, unido a la disposición de una serie de dificultades técnicas, no ha hecho posible, por el momento, la llegada de esta tecnología al mercado.

Entre los principales problemas existentes a día de hoy radica la disposición de un sistema de carga ineficiente. Sabemos cuáles son los inconvenientes de un coche eléctrico, ¿verdad? Imagina, ahora, multiplicarlo de forma exponencial en un medio de transporte como un avión. Esto hace muy difícil su estandarización. Aun así, los eVTOL se caracterizan por ser mucho más pequeños. Por ello, esta alternativa sí podría tener un mayor éxito.

Para conseguir solucionar este potencial problema, las empresas Lilium y ABB, una de las más destacadas en esta materia, se han unido con el objetivo de alcanzar un beneficio común. La clave del proyecto tiene por objeto lograr un cargador eficiente que permita cargar las baterías de los eVTOL en apenas unos minutos. ¿Es posible la concepción de una propuesta de estas características? MegaWatt podría tener la llave para dar con una solución diferencial.

Veamos, por tanto, hasta qué punto esta firma puede ser referente en el mercado, por qué nos encontramos ante una propuesta muy interesante para entender este nuevo concepto de movilidad y, por supuesto, por qué la disposición de un sistema de carga eficiente puede cambiar el transporte tal y como lo conocemos.

Una colaboración que promete un posible servicio eVTOL en tu ciudad

¿Por qué es tan importante el sistema diseñado por estas 2 empresas líderes del sector? La clave está en la potencia de carga. Como es lógico, todo el tiempo que esté este vehículo en tierra es un coste de oportunidad de gran magnitud. Esto puede provocar, por tanto, pérdidas muy destacadas para las empresas que se dediquen, en un futuro, a este mercado. Ante esta situación, Lilium y ABB han mostrado su predisposición para ofrecer una solución.

La potencia de esta nueva infraestructura de carga sería de 1.000 kW. Para poner en contexto estas cifras, cada uno de los cargadores de máxima potencia que ofrece Tesla en la actualidad consiguen una cifra máxima de 250 kW. Sí, equivaldría a una potencia equivalente a unas 4 postas Supercharger. Ahora bien, ¿en qué se traduciría la tenencia de estas cifras a disposición del usuario? Esto es lo verdaderamente diferencial.

Según se puede leer en el portal especializado New Atlas, en tan solo 30 minutos se podría contar con el máximo de autonomía de un eVTOL promedio. De esta forma, podría llegar a ofrecer un mayor número de servicios si, finalmente, es viable su producción futura. Se trata, por tanto, de una opción muy interesante a la hora de valorar la calidad de un servicio de estas características. De hecho, la disposición de estas herramientas podría hacer mucho más competitivo a este medio de transporte.

Además, se podría disfrutar de hasta el 80% de la autonomía mediante una carga de unos 15 minutos. Ahora bien, ¿en base a qué prestaciones se sustentaría este sistema de carga? Se está barajando una propuesta en la que el alcance estaría situado en torno a 250 kilómetros, manteniéndose una velocidad de crucero de alrededor de 282 km/h. De esta manera, se podrían realizar entre 20 y 25 vuelos cada día.

Una investigación que podría marcar un antes y un después en el sector

La llegada de estas variantes puede ser de gran relevancia en la movilidad de los próximos años. La disposición de eficientes sistemas de carga se antoja como uno de los requisitos necesarios para garantizar su presencia en el mercado. ¿Será posible ver este tipo de medios de transporte en lo que se refiere a nivel técnico? La disposición de este tipo de propuestas no está garantizada, pero no será por su potencial tecnológico.

MegaWatt, el sistema de carga rápida que permitirá a los eVTOL volar más fácilmente

El Megawatt se ha convertido en una tecnología que cuenta con una serie de soluciones innovadoras. New Atlas

Contar con este tipo de propuestas, a nivel legal, no será sencillo. Primero se deberá garantizar la seguridad de los usuarios y, por supuesto, la del resto de personas con las que compartirá espacio. Dicho lo cual, su éxito, en cuanto a tecnología relacionada con la configuración eléctrica, parece no estar en duda.

Y tú, ¿crees que los medios de transporte eVTOL tienen futuro en el mercado? Habrá que esperar un tiempo todavía para ver si pueden llegar a ser viables. Se espera que, en sus comienzos, se trate de una variante puramente elitista. La presencia de un mayor número de empresas es lo que permitirá la disposición de precios más competitivos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!