Comprar un nuevo smartphone no es algo fácil. Mejor dicho, lo que no es sencillo es comprar el móvil adecuado, aquel que de verdad se ajuste a tus necesidades. Contamos con un amplio mercado, plagado de diferentes opciones, diferentes marcas, diferentes sistemas operativos, incluso diferentes gamas. ¿Cómo podemos tomar la decisión oportuna?

Puedes pensar que basta con escoger una firma fiable y un dispositivo bonito, y sí, es muy probable que para la mayoría de gente sea suficiente. Sin embargo, puede que haya una pregunta que no te hayas planteado. ¿Cuál es el mejor momento para comprar un smartphone? Elegir el instante adecuado puede ayudarte a acertar ahorrando.

Quiero gastarme el dinero en un gama alta

Si eres de los que quieren tener lo último de lo último y nada más salir a la venta, quizás no te sirvan estas directrices, pero no estaría mal que las tuvieras en cuenta. Hay firmas, como Samsung, LG, Huawei y Sony, que lanzan sus terminales estrella durante la primera mitad del año (sí, sabemos que algunos cuentan con ese segundo buque insignia que presentan durante la segunda mitad del curso). Por otro lado, compañías como Apple o Google lo dejan para el final. Si quiero un gama alta, ¿en qué momento lo compro?

Las novedades ya no son tan revolucionarias, quizás merece la pena esperar

Hace algunos años, las renovaciones de los mejores dispositivos llegaban cargadas de novedades, con grandes revoluciones en construcción y diseño que sorprendían. Ya te habrás dado cuenta de que durante los últimos tiempos las nuevas presentaciones han sido algo más conservadoras. Los nuevos Samsung Galaxy S9 y S9+ son un claro ejemplo de ello. Son grandísimos terminales, por supuesto, pero ¿existe un cambio suficiente respecto al S8?

Esta pregunta podemos hacérnosla con muchos terminales cuya renovación quizás no ha sido tan grande como podíamos esperar. Si unes este pensamiento al hecho de que los buques insignia de las compañías suelen experimentar una bajada de precio notable cuando ven la luz sus sucesores, das con un momento perfecto para comprar el gama alta de turno del año pasado.

El S9 es muy similar a su antecesor, el S8. Diario As

Si no quieres esperar tanto, modelos como los de LG suelen experimentar una progresiva bajada de precio durante todo el año, por lo que cuando llegan los meses de noviembre y diciembre, suelen existir ofertas muy tentadoras para que puedas comprar el flagship de la temporada ahorrando bastante dinero.

¿Y qué pasa con los demás smartphones?

Es cierto que podemos esperar para ver bajar el precio de algunos de los terminales más caros del mercado, muchos de los cuales tienen precios de partida cercanos a los 1000 euros. Sin embargo, ¿merece la pena hacer lo mismo con un gama media o un gama baja?

Otros rangos de precio, una táctica algo diferente

Debes tener en cuenta que estos smartphones ya llegan al mercado con un valor muy competitivo, debido a que en los rangos de precio donde se mueven tienen lugar auténticas batallas. Por lo tanto, y exceptuando quizás a algún que otro gama media premium que se encuentre muy cerca de la gama alta, no merecería la pena esperar demasiado. Además, a la velocidad que se presentan los nuevos terminales, saldrían varios modelos nuevos si fueras lo suficientemente paciente.

Por otro lado, tenemos a un sector algo distinto, a los denominados flagship killers, esos terminales que llegan con especificaciones de gama alta, con materiales y construcción de calidad, y a un precio mucho más competitivo que los mejores smartphones del panorama. Dispositivos como el OnePlus 5T o algunos terminales de Xiaomi son un buen ejemplo de ello.

Algunos llegan a descatalogarse, como el OnePlus 5. Andro4All

Un terminal que sale con los mejores componentes y por debajo de los 500 euros no va a bajar mucho de precio. De hecho algunos llegan a ser descatalogados poco tiempo después de ver la luz, por la rápida salida de sus sucesores (es el caso del OnePlus 5). Por lo tanto, y teniendo en cuenta lo ajustados que están los costes en este tipo de dispositivos, no tendría sentido esperar.

Como puedes ver, si quieres acertar totalmente en la compra de tu nuevo móvil, no basta con encontrar unas buenas especificaciones. Existen otros factores, como el momento de la compra, que pueden ayudarte a que esta sea aún más satisfactoria.