Con el 2017 llegando a su fin, es momento de hacer balance de todo lo nuevo que ha llegado a nuestro móvil durante los pasados 365 días, es decir, de recopilar las mejores apps que hemos descargado tanto para iPhone como para Android. En nuestra lista particular encontramos de todo: juegos, productividad, retoque fotográfico, Realidad Aumentada…

Pero como en todos los rankings, siempre hay una parte subjetiva y probablemente haya algunas aplicaciones aún desconocidas para ti o quizás apps que nos hayan pasado desapercibidas a nosotros, ¿echas en falta algunas?

Astro

¿Eres de esos que se monta un jaleo enorme cada vez que le llegan una horda de nuevos correos, olvidándose de responder a los más importantes? Con Astro no volverá a pasarte porque este gestor de correo integra varios buzones, controles mediante gestos, calendario e incluso alarmas para los correos importantes.

Interfaz de Astro Mail para iOS. App Store

Hasta ahora no hemos dicho ninguna característica que no tengan otros, pero sigue leyendo. Lo mejor de todo es que se trata de un gestor que emplea Inteligencia Artificial de modo que se aprenderá tus hábitos, ¡pruébalo!. Descárgala para iPhone o Android.

Ballz

Retornamos al arcade con un juego verdaderamente adictivo que se volvió viral por méritos propios. Semanas y semanas en el top de descargas de Google Play y App Store avalan su éxito. La dinámica es bastante simple pero resultan: usa tus bolas para romper ladrillos.

Clips

Ojo porque esta fantástica obra de arte es exclusiva para iOS. Básicamente Clips es un híbrido entre iMovie y Snapchat, permitiéndonos crear películas cortas con divertidos efectos que emplean realidad aumentada e inteligencia artificial y cómo no, múltiples filtros y emoji.

Datally

Muchos sufren pensando en cuántos datos han gastado y no saben bien cómo hacer frente a este consumo. Para ellos, Google ha desarrollado una app de ahorro de datos llamada Datally, que por un lado nos informa y por otro toma medidas efectivas. Evita sorpresas querido usuario de Android, descarga Datally en tu móvil.

Scrubbies

Los amantes de la imagen han vivido este 2017 una auténtica época dorada y pronto descubrirás por qué. Scrubbies es una app diseñada por Google en exclusiva para iOS que nos permitirá ser el DJ de nuestras propios vídeos.

Me explico: podrás rebobinar o crear loops sobre un clip de vídeo generando curiosos efectos al manipular la velocidad, dirección del vídeo y mucho más.

Google Assistant

Si tienes un iPhone, esperemos que "ponerle los cuernos" a Siri no te cause ningún trauma, pero el asistente virtual de Google merece ser probado. Sea como fuere, nuestra recomendación es que le des una oportunidad, y si tienes un móvil de gama baja o media que no cuente con un secretario particular, más de lo mismo.

Pídeselo todo: que programe un evento en tu calendario, desconecte tu Wi-Fi, ponga la alarma, envíe un mensaje… Recuerda que Google Assistant está disponible para iOS y Android.

HQ

De los creadores del difunto Vine, esta app de trivial exclusiva de iOS ha causado furor desde que fue lanzada.

Interfaz de HQ para iOS. App Store

Y es que HQ es mucho más que un juego de preguntas y respuestas: combina vídeo en vivo, premios en metálico y un presentador de lo más carismático. ¿Cómo? ¿Que aún no la has probado? ¡HQ es uno de los juegos del año!

Yarn

¿Cuántas veces has leído eso de que los jóvenes no leen? ¡Nada más falso! Lo que pasa es que quizás no empleen horas leyendo Crimen y Castigo… Y es que los tiempos han cambiado y la forma de leer también.

Con Yarn podrás leer los clásicos y contemporáneos de la literatura en formato SMS. Disponible para iOS y Android.

IKEA Place

¿Cómo puede estar una app de una tienda de muebles en este ranking? Porque el gigante sueco no es un comercio cualquiera: IKEA Place ha hecho uso de la plataforma ARKit de iOS para que tengas claro de una vez por todas si la estantería Billy queda bien en medio de tu salón.

Montar muebles seguirá siendo una paliza, pero saber qué necesitas ya no tanto. Solo para iOS.

Animal Crossing: Pocket Camp

Nintendo regresa al panorama del smartphone por la puerta grande: con Animal Crossing: Pocket Camp, un título para los más nostálgicos que demostrará que el móvil es la nueva videoconsola. Disponible tanto para iOS como para Android.

Selfissimo!

Como decíamos antes, el 2017 será un año recordado por ver a los flagships luchar duramente por obtener la mejor puntuación de DxOLabs, los analistas de cámaras móviles. Y la verdad, los fabricantes han hecho maravillas.

Así que si eres de esos que se quejan de que salen siempre mal en los selfies, con la nueva app de Google para iOS y Android, ya no tendrás excusa.

Storyboard

Este 2017 Google ha hecho un gran trabajo, tanto con su Google Pixel 2 como con las apps de fotografía y vídeo como Selfissimo, Scrubbies y una tercera exclusiva para Android.

Su nombre es Storyboard y logrará que puedas hacer un cómic de tus fotografías mediante sorprendentes efectos.