Close Button
Compartir

Los bancos de imágenes proporcionan recursos que podemos usar en nuestra web o blog.

Una imagen vale más que mil palabras. Este popular dicho, que ilustra la importancia de lo visual por encima de una elaborada explicación, también es aplicable a Internet. A diario se genera una ingente cantidad de contenido y se difunde a través de diarios, blogs y redes sociales. Todo ese caudal de información sin ilustraciones y fotografías no es nada. Y si nos centramos en otro ámbito, el entorno empresarial y laboral, también se necesitan de catálogos, documentos y presentaciones. Estos elementos contienen gráficos y recursos visuales que acompañan al texto.

Encontrar imágenes que podamos usar libremente en nuestros proyectos puede parecer muy sencillo. Algunos pueden pensar que es tan fácil como abrir Google y buscar la imagen más adecuada para cada ocasión. Pero, en realidad, no es un asunto tan simple. Muchas de las imágenes que Google y otros buscadores muestran están protegidas por derechos de autor.

Hablemos de algunas consideraciones previas a la hora de usar una imagen y dónde podemos encontrar este tipo de recurso de manera gratuita y libre de derechos.

¿Qué son los derechos de autor en una imagen?

Creative Commons

Los derechos de autor son aquellos que se tienen sobre contenidos de creación propia. Este término jurídico se refiere a la protección que se aplica a las expresiones, artísticas o no, de cada autor.

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, las obras más habituales que gozan de esta protección son las literarias, los programas informáticos y las bases de datos, las películas e incluso los anuncios. En esta lista también encontramos las imágenes o fotografías. Así que, no podemos usar cualquier imagen, dibujo o ilustración en nuestra web o documento a la ligera, sin comprobar antes si tiene o no derechos de autor.

Para solucionar este inconveniente, es más ventajoso utilizar un banco de imágenes. ¿Qué es un banco de imágenes? Es una gran base de datos que contiene imágenes, ilustraciones u otros medios que se pueden utilizar sin restricciones, ya sea de manera gratuita o mediante pago. En este artículo vamos a centrarnos en bancos gratuitos que nos permiten usar sus recursos sin pagar.

También te puede interesar | Cómo descargar libros gratis de Internet legalmente: las mejores páginas web

8 espectaculares bancos de imágenes gratuitos

Unplash

Los mejores bancos de imágenes gratis: Unplash

Quizá este es uno de los que más relevancia ha tomado en los últimos tiempos. Las fotografías que encontramos son de una calidad excepcional y se pueden usar sin temor a vulnerar ningún derecho del autor. Debido a su popularidad, grandes marcas y otros tipos de organismos publican imágenes propias. Sirva como ejemplo la imagen superior, publicada por la OMS, que recuerda que no debemos tocarnos la cara mientras dure la pandemia del COVID-19.

Podemos registrarnos en Unplash para guardar nuestras fotos favoritas. También tiene aplicación oficial para iOS. En Android hay que usar el cliente no oficial, Replash.

Visitar | Unplash

Superfamous

Los mejores bancos de imágenes gratis: superfamous

Este estudio de Los Angeles nos ofrece imágenes en alta resolución bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0. Esto quiere decir que podemos usar sus imágenes sin restricciones siempre que citemos al autor. Puedes ver todas las fotografías disponibles en la pestaña Images de su página web oficial.

Visitar | Superfamous

Splitshire

Los mejores bancos de imágenes: Splitshire

Este sitio, creado por un fotógrafo de origen italiano, pone a nuestra disposición una colección de hermosas fotografías libres de derechos de autor. Además, también están disponibles vídeos y archivos PSD. El objetivo de sus imágenes son los diseñadores, bloggers y administradores de redes sociales. Todo el contenido es apto para usarse con fines comerciales.

Visitar | Splitshire

Little Visuals

Los mejores bancos de imágenes gratis: Little visuals

Detrás de este proyecto encontramos una emotiva historia. Little Visuals comenzó su vida como un proyecto pasional de Nic Jackson. Trágicamente, Nic murió repentinamente en noviembre de 2013. Aunque su autor no tuvo la oportunidad de mantener y ampliar el proyecto, este sitio web sigue siendo accesible para todo el mundo. Su familia, se ha asegurado de que todas las imágenes permanezcan disponibles y sean gratuitas para uso comercial.

Visitar | Little Visuals

Jay Mantri

Los mejores bancos de imágenes gratis: Jay Mantri

Este fotógrafo comparte algunas de sus creaciones de manera desinteresada y permite su uso en proyectos de índole comercial. En sus trabajos predominan las fotografías urbanas, paisajísticas y de entornos naturales. Si te gusta lo que publica Jay, también puedes seguirlo en Instagram, en @jaymantri.

Visitar | Jay Mantri

New Old Stock

Los mejores bancos de imágenes gratis: new old stock

El sexto banco de imágenes que os proponemos es algo curioso. Tan solo con visitarlo, nos llegará un agradable olor a historia. Este magnífico sitio de Internet recopila fotografías de archivos públicos que nos transportan a épocas pasadas. Es ideal, por ejemplo, si necesitas ilustrar actividades de antaño en alguno de tus proyectos. Todas las imágenes están libres de derechos, son totalmente gratuitas y son perfectas para hacer un viaje en el tiempo.

Visitar | New Old Stock

Mixkit

Los mejores bancos de imágenes gratis: Mixkit

Mixkit es una de las opciones más completas. Por un lado, tenemos la posibilidad de descargar una inmensa cantidad de ilustraciones de gran belleza. Por el otro, disponemos de vídeos que podemos usar en nuestras redes sociales, presentaciones de Power Point u otros proyectos. Sin embargo, si todo esto te sabe a poco, MixKit también ofrece música libre de derechos. Perfecto para aquellos que suben sus creaciones a la red y no quieres tener problemas con las leyes que protegen los derechos de autor. Además, no tenemos ningún límite de descargas y podemos obtener el archivo en la resolución que mejor nos convenga. ¡Este es más que un simple banco de imágenes!

Visitar | Mixkit

Pexels

Bancos de imágenes gratis: Pexels

Pexels promete ponernos las cosas muy fáciles. La licencia que aplica a todo su contenido es muy flexible y nos permite utilizarlo sin restricciones y de manera gratuita. Por otra parte, no es necesario atribuir el contenido a su autor y se pueden modificar las fotografías o los vídeos a nuestro antojo para ajustarlo a nuestras necesidades. Podemos usar las fotografías de Pexels en nuestro sitios web, nuestro blog o nuestra aplicaciones.

No obstante, Pexels nos recuerda algunas prácticas que no está permitidas. Por ejemplo, sus imágenes no se pueden redistribuir o vender en otras plataformas y tampoco podemos usar las imágenes de manera que resulte ofensiva para los que aparecen en ellas.

Visitar | Pexels

También te puede interesar | Aprobada la norma de copyright que cambiará Internet en la UE, así afecta el artículo 13

Después de este repaso a algunos de los mejores bancos de imágenes, queda claro que es posible salpimentar nuestros contenidos con imágenes e ilustraciones de muy alta calidad sin pagar y sin atropellos innecesarios a los derechos de autor.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Disney+ logo
Date de alta en Disney+ por 8,99 euros y sin permanencia ¡Suscríbete a Disney+!
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!