Libertad de personalización. Es una de las principales características por las cuales Android es el sistema operativo móvil más usado en todo el mundo. Es cierto que tiene otras muchas bondades, pero no encontramos ante uno de las señas de identidad del ecosistema de Google.

Uno de los motivos por los que la mayoría escogimos Android

Si quieres modificar a tu gusto la estética y algunas de las funciones de tu smartphone, la forma más rápida y sencilla que tienes de hacerlo es usando un lanzador. ¿Lanzador? Sí, aunque quizás sean más conocidos bajo el término inglés "launcher". Se trata de aplicaciones que nos permiten cambiar por completo la interfaz de nuestro smartphone.

¿Estás cansado de ver siempre lo mismo? Entonces lo que vamos a contar te interesa. A continuación te mostraremos los mejores launchers que puedes tener a tu disposición. Son todos gratuitos y te permitirán sacarle todo el partido a tu dispositivo, haciéndolo lo más personal posible.

Action Launcher

Hablamos de una aplicación que ha experimentado una gran evolución desde sus comienzos, hasta convertirse en uno de los referentes. Además de incluir múltiples opciones para que puedas crear un escritorio a tu gusto, está destacando durante los últimos meses por su política de actualizaciones.

Destaca por su rapidez a la hora de incluir novedades

Y es que Action Launcher ha sido probablemente el primer lanzador en incluir muchos de los aspectos presentes en el sistema de los recientes Pixel 2 y Pixel 2 XL. Detalles como la posibilidad de añadir una barra de búsqueda bajo el dock o los iconos dinámicos, propios de la última versión Android Oreo, son buenos ejemplos de ello.

Una de las mejores evoluciones. Android Authority

Este launcher también contiene una serie de detalles que se agradecen, como lo que ellos mismos denominan "quicktheme". Gracias a esta función, toda la interfaz de tu dispositivo podrá adaptarse a los colores de tu fondo de pantalla, dando una sensación de continuidad y armonía. Action Launcher es totalmente gratuito, aunque si pagas podrás tener acceso a mejores opciones.

Evie Launcher

Con Evie Launcher descubrimos algo diferente. Lo primero que llama nuestra atención es su simplicidad y su elegancia, ya que resulta mucho más "limpio" que otros grandes launchers. Además, podemos observar varias funcionalidades que no aparecen en otras aplicaciones.

También destaca por una particular forma de ordenar nuestras aplicaciones, en forma de lista, y por usar colores y tonos difuminados, muy al estilo iOS. Como en el caso anterior, Evie Launcher es una aplicación totalmente gratuita.

Nova Launcher

Estamos ante el buque insignia de los launchers en Android. Es sin duda el más popular y conocido, y no es casualidad. Su gran comunidad y la velocidad de soporte y actualizaciones hacen que Nova Launcher sea una de las mejores opciones, si no la mejor.

Es el launcher Android por excelencia

Las posibilidades de personalización son realmente grandes, pudiendo dar a tu smartphone desde un aspecto Android stock hasta el diseño más cargado y barroco. Cientos de packs de iconos son compatibles con este launcher por lo que no tendrás ningún problema a la hora de perfeccionar tu experiencia.

Es launcher Android por experiencia. Andro4all

Sin embargo, la personalización y los gestos no son los únicos puntos importantes. Nova Launcher destaca por ser estable y muy fluido, por lo que tu dispositivo volará a través de las distintas pantallas.

Tiene una versión gratuita, pero desde ya te decimos que merece mucho la pena comprar su versión prime que ahora mismo cuesta 5,25 euros. No es barata, pero es una compra de la que no te arrepentirás y que podrás seguir manteniendo en tus próximos dispositivos.

Estas son las mejores opciones que podemos encontrar en este momento. Sin embargo, el mundo Android es bien cambiante, y seguro que conoceremos nuevos exponentes. Por ahora ya tienes por donde empezar, así que no lo dudes, hazte con estos launchers y, ¡comienza a personalizar!