Netflix ha expandido sus ofertas internacionales en gran medida en los últimos años, y en su amplio catálogo de contenidos hay excelentes películas y series en muchos idiomas, incluyendo el Español. Y precisamente, en este artículo, hemos seleccionado para ti las 10 mejores películas de Netflix en nuestro idioma. Así que no te lo pierdas y disfruta de estas fabulosas producciones de España y otros países de habla hispana.

Roma, la obra cumbre de Alfonso Cuarón

Roma es una de las películas de habla hispana más aclamadas por la crítica, llegando a ganar tres Oscar, dos Globos de Oro y tres premios BAFTA, y lo mejor es que está disponible en Netflix. La historia se desarrolla en la década de 1970 en el barrio de Colonia Roma de la Ciudad de México. Sigue la vida de una ama de llaves indígena en una familia de clase media, que cuida a sus cuatro hijos pequeños, a los que la los eventos en la película los acerca unos a otros, incluso cuando la familia se desmorona.

La película es una versión semi-autobiográfica de la educación del escritor y director Alfonso Cuarón. Se hace aún más auténtico por la actuación de la actriz principal Yalitza Aparicio, quien fue criada por una madre soltera que trabajaba como empleada doméstica. Su primera película le valió una nominación al Oscar a la Mejor Actriz, a pesar de no tener capacitación formal en actuación. Es una de esas películas que no puedes dejar de ver.

7 Años, la primera cinta española en Netflix

7 Años fue la primera película española realizada por Netflix, por allá en el año 2016. En ella, se cuenta la historia de cuatro socios comerciales que intentan idear un plan para determinar quién será el culpable de sus delitos financieros, y los siete años de prisión que estos conllevan.

Toda la película tiene lugar en una habitación individual, con solo cinco personajes durante los 80 minutos de duración de la cinta. Aun así, la fuerza del guion y las actuaciones hacen de esta una de las mejores producciones españolas y de habla hispana en general, disponibles en Netflix.

La Hora Final, una película peruana de calidad

Este thriller peruano trata sobre dos detectives que en 1992 se infiltraron para encontrar al líder de Sendero Luminoso, un partido político revolucionario comunista en Perú. Después de años de una brutal guerra de guerrillas, era hora de tomar medidas contra el grupo, pero los dos detectives tendrán que dejar de lado sus diferencias políticas para hacer el trabajo.

Es una excelente película hecha en nuestro idioma, pero eso si, no es para los débiles de corazón. La brutalidad de la época se muestra en su totalidad, sin medias tintas. Así que es algo que debes tener en cuenta antes de decidir verla, pero si lo haces, no te arrepentirás.

El Hoyo, te hará reflexionar

Esta película española independiente, de ciencia ficción, no causó gran impacto cuando se lanzó por primera vez en Netflix a fines de 2019, pero se convirtió en un éxito de culto durante la cuarentena mundial por el COVID-19. Sin embargo, no dejes que su apariencia de bajo presupuesto te engañe, ya que es un thriller fantásticamente escrito, con actuaciones increíbles y que te dejará reflexionando sobre su significado durante días después de verlo.

Prácticamente toda la película tiene lugar en una prisión vertical, con dos prisioneros emparejados en cada celda. Una generosa porción de comida se envía por un eje vertical abierto, con los de arriba comiendo primero, los de abajo a menudo no comen nada. La desesperación lleva a los prisioneros a tomar medidas drásticas mientras luchan por la supervivencia, pero si los de arriba solo pudieran ser convencidos de cooperar, habría suficiente comida para todos. ¿Qué decisión tomarán? Tendrás que descubrirlo.

100 Metros, una historia de superación

Basada en una historia real, 100 metros es una producción que cuenta la historia de un hombre en el País Vasco que es diagnosticado con esclerosis múltiple. Durante el diagnóstico, le han dicho que dentro de un año no podrá caminar ni siquiera 100 metros, de ahí el título.

Para demostrar que puede superar esta terrible enfermedad, decide entrenar de forma determinada para un triatlón con la ayuda de su suegro, quien recientemente intentó suicidarse. Es una gran historia de superación y que te hará reflexionar sobre como empujar hacia adelante frente a obstáculos que parecen insuperables.

La Noche de 12 Años, retrata los tiempos de dictadura en Uruguay

La Noche de 12 Años es una fantástica película que cuenta la verdadera historia de los presos políticos en la década de 1970 en Uruguay. Cuando los dictadores militares no pueden matar directamente a sus prisioneros políticos, deciden volverlos locos con 12 años de aislamiento.

Entre esos prisioneros se encuentra José “Pepe” Música, quien llegaría a ser presidente de Uruguay en 2010. Los terribles eventos representados en la película tienen un impacto aún mayor considerando lo que los hombres que sobrevivieron a tantas atrocidades, lograrían hacer en el futuro.

Tarde para la Ira, otra gran producción

Este thriller español se llevó a casa cuatro de los prestigiosos premios Goya en 2017. Tarde Para la Ira, nos relata la historia de un amable trabajador de Madrid que se enamora de una madre soltera que trabaja en un café. Pero, cuando su novio sale de prisión después de una sentencia de ocho años, las cosas cambian rápidamente.

El resultado es una tensa y enfermiza venganza que te mantendrá al borde de tu asiento hasta el último momento. La cinta, también da una idea de algunas de las partes más humildes de la capital y del campo en España. Sin duda, es una película que merece la pena ver.

Argentina también dice presente con El Ciudadano Ilustre

Este pintoresco drama cómico, trata sobre un ficticio autor argentino que resultó ganador del Premio Nobel de Literatura. Después de vivir en Europa durante décadas, decide regresar a su pequeña ciudad natal para recibir un premio.

Los problemas surgen cuando se encuentra cara a cara con los coloridos personajes y lugares de su ciudad y que ha incluido en sus novelas, con fuertes críticas. A menudo, sus relatos ficticios de la vida en su ciudad natal no coinciden con la realidad, y sus ciudadanos cuestionan cómo han sido representados. Es una historia muy entretenida, en la que las risas no faltarán.

Perdiendo el Norte, una divertida comedia española

Si buscas una película española de las más alegres, no puedes dejar de ver Perdiendo el Norte. Esta comedia de 2015 trata sobre un grupo de jóvenes con gran educación que no pueden encontrar un trabajo adecuado debido a los problemas en la economía de España. Atraídos por las noticias de abundantes oportunidades de empleo en Alemania, se mudan a Berlín para probar suerte.

Por supuesto, las cosas nunca son tan fáciles como las imaginan. Encontrar un trabajo resulta más difícil de lo que pueden creer, y terminan nuevamente subempleados y mintiendo a sus familias. Es una cinta ligera y entretenida, pero también es una de las pocas películas de nuestro país en Netflix que explora las dificultades que enfrentan muchos jóvenes españoles en la actualidad.

Finalizamos esta lista con Toro

El sur de España es conocido por sus hermosas playas y su excelente clima, pero este thriller de acción se centra en la parte más sucia de la región. Cuando un ex estafador se ve obligado a regresar a una vida criminal para salvar a su familia de la mafia local, pero en medio del caos se encuentra cara a cara con su antiguo jefe y mentor.

Lo que sigue es una serie de secuencias llenas de acción con escenas de persecución, carreras de autos y muchos tiroteos. Con el hermoso paisaje de Andalucía como fondo, puedes sentarte y disfrutar de un espectáculo de acción a la española.

Esperamos que nuestra selección de películas en español disponibles en Netflix haya sido de tu agrado y que puedas disfrutarlas junto a tu familia y amigos.