Parece que la unión de empresa y conciencia, entiéndase por este concepto el pensar un poco más en nuestros semejantes, cada vez está más en boca de todas las empresas, pero, a la hora de la verdad, pocas son las que lo ponen en práctica. Qué mejor visión del mundo, que enseñarte las cinco empresas que más me han llamado la atención, recopiladas de un artículo del medio de comunicación online Business Insider, por este extraño nexo. ¿Me acompañas en su descubrimiento?

Los tejidos bioéticos

Tal y cómo reza la declaración de intenciones en su página web, Modern Meadow es una compañía que utiliza la tecnología para la creación de piel de animal sintética que sirva para distintas utilidades en el futuro. La compañía tiene su razón de ser en tres pilares fundamentales: diseño, biología e ingeniería. Tal y como destacan en su sitio web:

Nosotros creemos en un futuro donde los productos animales están libres de animales.

Zoa es el tejido sintético creado a partir de piel de animales

La tecnología que se aplica en esta compañía da como resultado un producto denominado Zoa. Según la información que hemos podido obtener de Modern Meadow, esta material se consigue obtener gracias al cultivo de colágeno animal, una proteína que se encuentra en la piel de los animales. Gracias a la biotecnología y la manipulación del ADN, podremos obtener un producto con el que vestirnos y decorar infinidad de objetos, sin optar por la crueldad animal.

Energía solar para todos

Cuando pensamos en empresas innovadoras, casi siempre solemos llevar nuestra mente a países de primer orden mundial. La realidad es que los países del tercer mundo, quizás sean los más interesados en incorporar ciertas tecnologías a su entorno habitual. En el caso que te comentaré a continuación, la obtención de electricidad a partir del sol es algo que una compañía como ME SOLshare está llevando a la práctica. Si quieres conocer su actividad, en el siguiente párrafo te la describo rápidamente.

Compartir y obtener energía del sol ya es posible en Bangladesh

La empresa ha creado un sistema de energía solar en Bangladesh, que permitirá a los habitantes tener acceso a pequeñas redes de energía para el entorno rural y, además, poder beneficiarse de intercambios de la misma como una manera de obtener ingresos adicionales. Este sistema puede ser utilizado tanto por particulares, como por empresas. Países como Bangladesh, cuyos habitantes sufren los designios de una vida dura, empiezan a ver la luz gracias a proyectos como el de ME SOLshare.

La ropa potenciada

Suelo repetir bastante esta frase, pero la tecnología debería ser construida para generar beneficios para las personas y la sociedad. No me refiero exclusivamente a una mejora del nivel de vida, sino también de su calidad. Seismic es una compañía que integra la innovación tecnológica para ayudar a aquellas personas que necesitan apoyo por cualquier tipo de problema respecto a la movilidad. Ropa e innovación se dan la mano en esta empresa.

Este es uno de los wearable de Seismic. The Verge
La ropa puede ayudar a la movilidad de cierto tipo de personas

La verdadera vocación de esta entidad es conseguir amoldar el cuerpo humano a través de la integración de un nuevo concepto de vestimenta y robótica. Ellos han decidido llamar a esta curiosa unión Powered Clothing, lo que traducido al castellano podría ser Ropa Potenciada. La empresa abre un inmenso abanico de posibilidades al permitir, sobre todo a aquellas personas de movilidad reducida, ganar músculos adicionales. Su gran ventaja es que estos músculos funcionan con energía externa, con lo que quienes utilicen esta ropa, necesitarán menos esfuerzo para sus tareas diarias.

Los cultivos inteligentes

Una empresa brasileña es la protagonista de estos próximos párrafos. Agrosmart basa su razón de ser en la utilización de la tecnología para maximizar los beneficios de cada cosecha y evitar todos los problemas derivados del clima. La compañía ofrece soluciones a particulares y empresas del sector en cuestiones tan variadas como riegos inteligentes, monitoreo de los cultivos o gestión de los datos más eficiente.

No está reñido el éxito tecnológico con la protección del planeta y aquello que brota del mismo. Así es como la compañía afirma que:

Como hijos y nietos de productores agrícolas, creemos que la tecnología y la ciencia de los datos tienen el poder de transformar la forma como producimos alimentos, haciéndola más eficiente, transparente y sostenible.

La democratización de las pruebas genéticas

Muchas de las enfermedades que poseemos en la actualidad, vienen precedidas de factores genéticos que podrían ser estudiados y sobre los que podríamos ser conscientes. Para Color Genomics, la compañía de pruebas genéticas que te estoy presentado, sus productos aportan valor en una doble vertiente. Por un lado, pretende que entiendas el riesgo que supone portar algún gen que te predisponga para ciertos tipos de enfermedad, como el cáncer o dolencias del corazón. Por otro lado, si existe un componente genético en la salud de tus seres queridos, Color Genomics apuesta por un aprendizaje para ser proactivos en el tratamiento del mismo.

La compañía ofrece un kit que detecta posibles componentes genéticos en tu organismo

Gracias a un kit que es ofrecido en su página web, tendrás la oportunidad de acceder a un test que detectará tanto el cáncer hereditario como los problemas de corazón que impliquen la participación de la maldita genética. El precio de este doble pack si sitúa en los 349 dólares, 299 euros o 6.771 pesos mexicanos, mientras que el test unitario para el descubrimiento del gen que activa el terrible cáncer cuesta 249 dólares, 213 euros o 4.828 pesos mexicanos. Una vez más, la tecnología nos muestra su lado más solidario, proactivo y ético.