A todos en algún momento se nos ha presentado la situación donde nuestra PC no tiene conexión a Internet. Aunque suene como una de tus peores pesadillas, es más común de lo que realmente nos gustaría que fuese.

El punto es que dependiendo de qué momento, es posible encontrar algunos problemas o fallos que impiden tener acceso a Internet de forma normal. Así que no te preocupes, a continuación te mostraremos algunos consejos y soluciones que puedes aplicar si tu PC no se conecta a Internet.

Mi PC no se conecta a internet ¿Qué hago?

Verifica la conexión en otros dispositivos

Lo primero que solemos hacer cuando se cae la conexión en nuestro ordenador es tomar el móvil o nuestra tablet y revisar si todo está bien con el WiFi. Seamos sinceros, es como una reacción casi por instinto.

Ahora bien, si revisas en otros equipos y persiste el problema de conexión,habrás realizado un descarte de que sea tu PC y lo ideal es revisar directamente el router o simplemente hay fallas en la línea.

Reiniciar los equipos

Pese a sonar como un consejo obvio o demasiado “básico”, reiniciar los equipos suele ser una solución muy efectiva en muchos casos. Aunque no lo creas, las fallas en las conexiones se deben a algún error en los controladores o a causa del mismo software del dispositivo.

Bastará con reiniciar tu PC, laptop, tablet, móvil o el dispositivo conectado a la red para que se genere una nueva conexión y se establecen algunos parámetros que pueden devolver todo a la normalidad.

Este consejo también aplica al propio router o modem, principalmente porque en muchas ocasiones la IP caduca y sólo será necesario reiniciar el equipo para que se genere una nueva conexión de forma estable.

Usa las herramientas de Windows

Es posible que no lo sepas, pero el propio Windows de tu ordenador cuenta con un solucionador de problemas de red que puede ayudarte a restablecer tu conexión de forma satisfactoria.

Para usar esta herramienta, basta con ingresar a "Configuración > Red e Internet > Solucionador de problemas de red". A continuación, el propio sistema realizará un diagnóstico de la conexión, detectando alguna falla o error y aplicando lo que sea necesario para que todo funcione perfectamente.

¿Tu controlador de red está actualizado?

Si tu PC tiene problemas y no se conecta a Internet, puede deberse a que el driver del controlador de red está desactualizado. Sólo necesitas actualizar los archivos del controlador para que vuelva a la normalidad.

Para lograrlo, solo debes abrir el administrador de dispositivos, luego acceder a los adaptadores de red y ubicar el nombre de tu controlador.

Una vez realizado este paso, selecciona la opción de "actualizar controlador" y luego "buscar software de controlador actualizado automáticamente" y el sistema hará el resto.

Si realizado estos pasos tu PC aún no se conecta a internet, intenta con desinstalar el driver del controlador e instalarlo nuevamente.

Desactiva el antivirus o Firewall

Muchas veces el Firewall puede ser la causa por la que tu PC no se conecta a Internet. Para descartar si es la fuente del problema, sólo debes desactivar el Firewall de tu equipo e intentar navegar.

Si por el contrario tienes un antivirus instalado en tu equipo, prueba con desactivarlo para intentar acceder a Internet.

Muchas veces, estos programas generan este tipo de inconvenientes por falta de actualización o por algún conflicto de software.

Es posible que necesites restablecer la red de fábrica

Otra alternativa muy funcional es restablecer la configuración del router o del modem a su estado de fabrica. Basta con ir al dispositivo y encontrar un pequeño botón llamado Reset y mantenerlo pulsado por aproximadamente unos 10 a 15 segundos.

En este punto, el equipo se reiniciará a la configuración inicial de fábrica. Sólo necesitas conectar nuevamente tus equipos e intentar navegar a ver si el problema está solucionado.

He logrado conectarme a Internet, ¿y ahora qué?

¡Excelente! Si llegaste a este paso y lograste recuperar tu conexión a Internet satisfactoriamente, te recomendamos realizar un par de pasos que te pueden ayudar a tener una mejor experiencia de navegación.

Prueba la velocidad de navegación

Si ya estás conectado a Internet, te conviene realizar un test de velocidad para comprobar el estado de tu red. Así sabrás que todo está funcionando correctamente o existe alguna falla.

He logrado conectarme a Internet, ¿y ahora qué? fast.com

No olvides la seguridad de tu router

Suponiendo que la solución fue reiniciar el router a su configuración de fábrica, deberás establecer nuevamente los parámetros de seguridad necesarios para proteger tu red de conexiones indeseadas.

No olvides la seguridad de tu router unsplash

Ahora que conoces estos consejos para restablecer la conexión a Internet en tu PC, sólo resta probarlos y encontrar la solución ideal a tu falla.

¿Conoces alguna otra acción que pueda servir? No olvides compartirla y así salvar a otra persona de morir en el intento.