Microsoft despedirá a 50 periodistas para ser sustituidos por la inteligencia artificial

¿Puede la inteligencia artificial sustituir cualquier puesto de trabajo? Lo ocurrido con Microsoft nos demuestra que hasta opciones creativas pueden desaparecer en el futuro.

Microsoft despedirá a 50 periodistas para ser sustituidos por la inteligencia artificial
La inteligencia artificial permitirá a las empresas ganar en competitividad. TN

A la hora de escoger una profesión, es muy importante hacer un balance sobre la proyección del puesto de trabajo. ¿Cómo te ves en 10, 15 o 20 años? ¿Crees que podrías mantener tu posición o puedes ser sustituido por la robótica o los sistemas de inteligencia artificial? Tener la mente despejada a la hora de escoger una u otra alternativa, puede ayudarte a no equivocarte.

Dado que la innovación relacionada con la inteligencia artificial todavía no es capaz de entender las emociones, hay ciertas profesiones que, a priori, podrían tener un futuro más prometedor. En este tipo, si quieres preservar el empleo, huye de lo mecánico y apuesta por lo creativo y/o sacar provecho a tu talento. ¿Sigue siendo aplicable esta visión dada la situación actual?

Microsoft despedirá a 50 periodistas al ser sustituidos por una inteligencia artificial

El ejemplo que tendrá lugar a lo largo de las próximas semanas en Microsoft podría anticipar cómo otro de los sectores que más empleo genera podría estar en peligro por las nuevas tecnologías. ¿Es el periodismo una profesión condenada a morir en el medio y, sobre todo, largo plazo? El gigante informático llevará a cabo una restructuración de su plantilla por este motivo.

La inteligencia artificial está continuamente corriendo imperfecciones. El simple hecho de aprender de los errores hace que cada vez sean más las personas que piensen que, en un futuro, las máquinas puedan ser las que se apoderen de una gran parte de los trabajos disponibles en el día de hoy. ¿Qué hay de cierto en ello desde la perspectiva de un empleo tradicionalmente creativo?

He aquí las claves para entender la situación que se está viviendo actualmente, por qué Microsoft podría servir de ejemplo para entender el momento actual de los sistemas basados en un algoritmo y, por supuesto, ver si puede marcar un precedente a tener en cuenta en el medio plazo. Y tú, ¿crees que será posible seguir siendo periodista, redactor o editor en un futuro?

Un precedente que puede sentar la base de la sustitución

Una de las empresas más destacadas del mercado informático ha decidido sustituir a un equipo formado por 50 trabajadores por una inteligencia artificial. Más concretamente, se trata de empleados que se encargaban de gestionar el portal de noticias de la empresa. ¿Alguna vez has consultado noticias en msn.com? En poco tiempo, todo será comandado por un programa informático.

Microsoft despedirá a 50 periodistas para ser sustituidos por la inteligencia artificial

El robot plagado de inteligencia artificial será una realidad en el futuro. <a href="https://www.lavoz.com.ar/" rel="nofollow" target="_BLANK">La Voz</a>

Este nuevo movimiento ha vuelto a poner encima de la mesa uno de los debates desplazados en los últimos meses como consecuencia del Covid-19. Según se puede leer en el portal de noticias The Seattle Times, la decisión ha sido tomada a raíz del desarrollo de una tecnología capaz de comandar los requerimientos que entraña el perfil web.

La inteligencia artificial es más eficiente que el ser humano en muchas tareas

De esta manera, tal y como ha reconocido la compañía en cuestión, se trata de una adaptación del medio para seguir manteniendo la competitividad a lo largo de los próximos años. Por el momento, la inteligencia artificial se encargará de recopilar de forma autónoma noticias más relevantes con el objetivo de atraer audiencia. Por ello, la noticia no será redactada por el programa informático.

Este modelo de negocio alternativo no es nuevo. Desde hace un tiempo, Google también está trabajando en un sistema capaz de sintetizar noticias de forma automática con el objetivo de mejorar la competitividad de la compañía. Al fin y al cabo, un algoritmo o una unidad robótica basada en la inteligencia artificial son capaces de trabajar a destajo durante las 24 horas del día.

Un futuro que es difícil analizar al elegir profesión

Hasta hace un tiempo relativamente corto, parecía que aquellas profesiones que tenían un cierto aire creativo soportarían la presión de la inteligencia artificial. Esto, con el paso de los años, se está dando la vuelta, pudiendo entender hasta qué punto los algoritmos y los sistemas de machine learning son capaces de sobrepasar cualquier posible obstáculo. Es, sin duda, la tecnología del siglo XXI.

Por el momento, solo la gestión del portal anterior tendrá lugar a través de medios basados en el piloto automático. Lo demás deberá seguir siendo expresado por una persona. Aun así, ya solo la llegada de este tipo de modelo de negocio alternativo demuestra cómo la tecnología está avanzando mucho más deprisa que lo que lo hacía en el pasado.

Habrá que esperar un tiempo para ver si se observan nuevos avances en la materia o si, por el contrario, la inteligencia artificial se centra, principalmente, en otras áreas y sectores económicos. Sea como fuere, lo cierto es que los límites de esta rama de la investigación están, cada día que pasa, mucho más altos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!