Si eres suscriptor de HBO, puedes acceder a la plataforma ahora mismo y buscar, entre su gran catálogo, la película firmada por Richard Donner y protagonizada por el fallecido Christopher Reeve, Superman. Uno de los personajes más famosos del mundo del cómic, dio el salto a la gran pantalla en 1978 y, entre otros conceptos, introdujo los cristales de memoria en el imaginario colectivo de toda una generación. Hoy, 41 años después de su estreno, Microsoft quiere homenajear a la tecnología y a la propia película.

Adentrándonos en la Fortaleza de la Soledad

Recientemente, gracias a la información que hemos podido obtener del medio de comunicación norteamericano The Verge, hemos tenido noticias de Microsoft y un nuevo sistema de almacenamiento, que resulta, cuanto menos, muy sorprendente para quienes no estamos familiarizados con este tipo de tecnología. Bajo el nombre de Proyect Silica, la empresa de Redmond pretende poner en valor la utilización del cristal de cuarzo para el almacenamiento de cantidades ingentes de datos. Esta decisión se toma debido a la previsión de que, en el año 2023, la nube acoja más de 100 zettabytes de información, lo que equivaldría a escribir el número uno y, a continuación, añadir 21 ceros, si no estoy equivocado.

Imagen promocional del Proyecto Silica. The Verge
Superman ha servido cómo elemento de promoción de esta increíble tecnología

A la hora de presentar este magnífico avance para la gestión de la información en los próximos años, Microsoft, debido al símil con la película del superhéroe venido de Krypton, ha tenido a bien enseñarnos cómo quedaría la misma si la introdujésemos en uno de estos novedosos cristales, tal y como puedes ver en la imagen que te dejo sobre estas líneas. El cristal, de las dimensiones de un posavasos aproximadamente, ha sido ideado en conjunción con los responsables de Warner Bros. A pesar de que Microsoft no es la primera compañía en presenta un almacenamiento de datos de este tipo, sí parece que pueden ser los primeros en darle una utilidad real al proyecto. Mientras tanto, los fanáticos del Hombre de Acero, nos entusiasmamos con este tipo de homenajes.