Millones de personas están reemplazando a Google por ChatGPT como página de inicio en el navegador web
Más de 800 millones de personas usan ChatGPT semanalmente. Todavía está lejos de los cinco mil millones de usuarios que utilizan Google, pero la inteligencia artificial va subiendo puestos
Desde prácticamente su lanzamiento, Google es el motor de búsqueda más utilizado en todo el mundo. Con una cuota de mercado que ronda el 90 %, se estima que más de 4 mil millones de personas lo usan a diario (aunque algunas fuentes apunta a algo más de 5 mil millones), procesando cerca de 16,4 mil millones de búsquedas cada día (alrededor de 189.800 búsquedas por segundo), por lo que su reinado es indiscutible.
No obstante, si algo nos ha demostrado la historia, es que los grandes imperios pueden caer. Le pasó al Imperio Romano de Occidente (476 d. C.), a SEGA (dejó de fabricar videoconsolas en 2001, tras el fracaso comercial de la Dreamcast) a Nokia (en 2013 vendió su división móvil a Microsoft), a BlackBerry (en 2017, anunció que dejaría de fabricar teléfonos móviles para centrarse en otros proyectos) y le podría ocurrir lo mismo también a Google.
Si bien es cierto que el gigante tecnológico cuenta con algunos de los servicios digitales más populares del planeta (YouTube y Gmail, por mencionar algunos), además del sistema operativo Android para smartphones, tabletas y televisores, su motor de búsqueda está en jaque por culpa de la inteligencia artificial. Y es que cada vez más personas utilizan ChatGPT como buscador, hasta el punto de configurarlo como su página por defecto del navegador web.
Muchos usuarios querrían que ChatGPT estuviera incluido en un pack multiservicio
Una nueva encuesta ha revelado una realidad que no va a gustar nada a Google. Parece ser que cada vez más usuarios están reemplazando al clásico motor de búsqueda de la pantalla de inicio de su navegador web por ChatGPT. La IA de OpenAI ya no es solo una herramienta ocasional para consultas rápidas sobre ciertos temas, sino que millones de personas lo están usando para desarrollar la mayor parte de su vida digital diaria.
Los últimos datos de la plataforma de paquetes de suscripciones Bango asegura que el 72 % de los suscriptores de ChatGPT en Estados Unidos han configurado al bot conversacional como su página de inicio en el navegador web de sus ordenadores de escritorio y sus dispositivos móviles. La misma encuesta, realizada a 1.400 suscriptores del chatbot, también concluyó que el 78 % agregó un widget de ChatGPT a la pantalla del teléfono o tableta.
Por si fuera poco, la «dependencia» a la inteligencia artificial no se está limitando únicamente a las búsquedas en Internet, sino que se estaría extendiendo también a las compras. Casi tres cuartas partes (74 %) de los suscriptores de la herramienta de OpenAI afirmaron estar dispuestos a pagar productos directamente en ChatGPT, sin tener que abrir nuevas pestañas y accediendo a las propias tiendas online.
Hace unos meses, la compañía de Sam Altman anunció que el chatbot iba a empezar a integrarse con aplicaciones de terceros, mejorando así la experiencia de usuario. El 72 % de los encuestados espera con este cambio usar menos aplicaciones individuales, accediendo a las dedicadas a música, navegación o planificación desde ChatGPT.
Existen distintos planes para expandir los límites de ChatGPT. La más económica es Go, (9,99 euros al mes), pero la más popular es Plus (23 euros al mes), que admite cargas y mensajes ampliados y ofrece modelos de razonamiento avanzado, entre otras funciones. Muchos de los usuarios encuestados (77 %) querrían que la IA estuviera incluida en un paquete multiservicio, o en su contrato telefónico (74 %).