Si se preguntaba hace unos años a cualquier ciudadano sobre la palabra "Bitcoin", pocos hubieran sabido explicar qué era. Algo muy diferente sucedería actualmente, siendo 2017 el año en el que las criptomonedas han sido catapultadas hacia el éxito.

Las noticias son acaparadas por titulares como que el Bitcoin puede valer en el futuro más de 2 millones de dólares, que deberías pensar invertir en ellos o el crecimiento del Bitcoin Cash. Sin embargo, hay una parte negativa que ha sido ya estudiada por los expertos.

Descubre qué países consumen menos energía eléctrica al año que el bitcoin

El minado de bitcoins necesita de una gran potencia eléctrica para funcionar y trabajar con los millones de transacciones que se hacen cada día. De esta forma, se ha descubierto que esta actividad está acaparando parte importante de la electricidad de todo el mundo, algo que empeorará dramáticamente con el paso de los años.

Antes de adentrarnos en el consumo eléctrico del minado de bitcoins y su aportación al cambio climático, vamos a explicarte en qué consiste en concreto este minado.

¿Qué es la minería de criptomonedas?

Para entender en qué consiste este proceso, nada mejor que recurrir a una web experta en el tema como lo es CriptoNoticias. Ahí explican que el minado de criptomonedas es el proceso de consenso descentralizado que tiene lugar en la red p2p para validar las transacciones mundiales que se realizan con estas divisas.

El objeto de esta actividad es evitar que las transacciones de doble gasto aparezcan en la "blockchain" (cadena de bloques). El minado de criptomonedas es realizado por nodos u ordenadores, que reciben una cantidad de estas monedas como compensación cada vez que verifican transacciones.

El minado de bitcoins está acaparando la electricidad mundial. Business Insider

El problema llega al conocer que hasta el nivel más básico de minado de criptomonedas requiere un potente hardware que consume mucha electricidad. Teniendo en cuenta que las transacciones con estas monedas cada vez son más, es fácil imaginar que también lo es el consumo de energía eléctrica que realizan.

Esta información es impactante cuando descubrimos que el minado de bitcoins consume más electricidad que muchos países del mundo. ¿Está el tuyo en esa lista? Vamos a descubrirlo.

El Bitcoin consume más que 159 países

Datos inimaginables llegan desde la web Power Compare. Los responsables de esta página se han encargado de comparar los datos del consumo eléctrico de cada país con los del minado de bitcoins, y, la verdad, los resultados son difíciles de creer.

El consumo de electricidad puede cambiar para siempre por culpa del minado de criptomonedas

¿Qué pensarías al descubrir que solo esta actividad consume más que 159 países del mundo? En esta larga lista se encuentran naciones como Irlanda, Eslovaquia, Islandia, Corea del Norte, Croacia o Hungría. Para entender la comparación realizada, esta web nos muestra que Irlanda consume 25 TWh anuales, mientras que la cifra del bitcoin es de 19 TWh.

La situación es radical en África, donde solo tres países (Sudáfrica, Egipto y Argelia) tienen más consumo energético anual que el minado de bitcoins. Por otro lado, y comparándolo con España, esta actividad de criptomonedas supone el 12% de toda la necesidad energética de un país que consume 234 TWh al año.

El futuro pinta mucho peor

El peor dato de todo el estudio realizado por Power Compare llega al revisar cuánto consumirá el minado de bitcoins en el futuro. Las transacciones de monedas digitales no paran de crecer y estas divisas cada vez son conocidas por más gente que se anima a invertir en ellas.

El crecimiento del Bitcoin no para y, de esta forma, tampoco lo hace el de la energía eléctrica que consume su minado. Si todo sigue igual, esta actividad consumirá más que Reino Unido en octubre de 2018. La cifra inimaginable aparece al consultar cuánta electricidad necesitará el minado en 2020. ¿Puedes hacerte una rápida idea?

En naranja están señalados los países que consumen menos electricidad que el minado de bitcoins actualmente. Power Compare

Tal y como reporta la web de la investigación, este proceso gastará la misma energía que todos los países del mundo juntos en febrero de 2020, en poco más de 2 años. ¿Qué pasará cuándo esto suceda? ¿Cómo afectará este impactante consumo de electricidad al cambio climático?

Más consumo de electricidad, más cambio climático

El brutal consumo de electricidad que conlleva la acción de minar bitcoins en todo el mundo puede tener consecuencias importantes en el clima. El mundo aún sigue utilizando carbón para generar energía eléctrica, por lo que una mayor necesidad de esta última supondría mayor contaminación de la atmósfera.

Como bien apunta la web Renovables Verdes, la energía del carbón supone desde hace años la mayor fuente de electricidad, por lo que también es la máxima responsable de la contaminación del aire y del cambio climático que no para de agravarse.

¿Podrá el sistema energético mundial aguantar las necesidades de electricidad de todo el planeta?

Miles de toneladas de dióxido de carbono y otras sustancias nocivas son lanzadas al aire cada año procedentes de las centrales basadas en el carbón. Un mayor consumo eléctrico por parte del minado de bitcoins solo aumentaría la tarea de estas plantas, y, de esa forma, el CO2 lanzado a la atmósfera.

El minado de bitcoins tiene un coste anual de 1.500 millones de dólares en estos momentos, aunque depende del precio de la energía en cada país. Este gasto no parará de crecer en el futuro, a la par que la energía eléctrica que necesitará el proceso en sí. Ahora, nos surge una cuestión: ¿Podrá el sistema energético mundial aguantar las necesidades de electricidad de todo el planeta en 2020?