Todo argumento de una película, cuando aparece en una noticia en el mundo real, parece que suene más fantasioso de lo que realmente es. La noticia, de la que poco he podido ver reflejado en el resto de medios de comunicación, hasta la publicación de estas líneas, nos habla de cómo el correo electrónico ha sido la vía de acceso al Ministerio más potencialmente comprometido del país.

Un ataque bajo sospecha

Ha sido uno de los diarios más importantes a nivel nacional el que ha destapado esta información. En concreto, según hemos podido comprobar en los datos publicados por El País, parece ser que un país extranjero habría intentado obtener secretos de nuestro Ministerio a través de la utilización de un virus informático. Se afirma que hay un estado detrás del ataque, debido a la magnitud del mismo, obra poco probable de haber sido realizada por hackers a título personal o algún tipo de organización, como sería el caso de Anonymous. Además, el caso es más grave de lo que se pensaba en un principio.

Imagen del Ministerio de Defensa. Reuters
La red del Ministerio de Defensa ha sido atacada

Hablamos de gravedad del asunto en cuestión, debido a que, según la información obtenida del medio de comunicación anteriormente citado, en el Informe Anual de Seguridad Nacional se alerta de la creciente agresividad de los servicios de inteligencia extranjeros. Casi se ha descartado la posibilidad de que haya sido un trabajo interno, en un 90% de probabilidades, aunque se sabe que este virus lleva infectando la intranet del Ministerio de Defensa desde inicios de año. El virus ha podido ser introducido vía correo electrónico y podría haber infectado otros servidores, poniendo en peligro secretos de estado. Estaremos al tanto de las novedades en este caso y si la afección a nuestros Ministerios queda controlada o el peligro es real.