Echando un rápido vistazo a las palabras que más repercusión han tenido en el pasado año, nos encontramos con el término ‘procrastinar’, reconocido así por la Fundéu BBVA. Dejar obligaciones para más adelante se ha convertido en una de las tareas pendientes de la sociedad. Podría decirse, de hecho, que estamos ante uno de los problemas más destacados en el siglo XXI.

La disposición ilimitada de recursos en Internet aporta tranquilidad a los usuarios. La obtención de todo tipo de datos en la red hace que dejar para mañana una práctica para la Universidad o contestar más tarde un correo electrónico se haya vuelto la tónica general para muchas personas. Procrastinar, ese verbo que hace unos años apenas se conocía, ha obtenido una relevancia notable.

Focusmate se ha convertido en una solución para muchas personas procrastinadoras

¿Sabías que existe una red social específicamente creada para evitar esta actitud? Taylor Jacobson, su fundador, creyó que si otras personas realizaban un seguimiento de nuestras actividades en el trabajo, seríamos capaces de incrementar nuestra productividad. Para ello creó Focusmate, un espacio en el que personas que no se conocen se ponen de acuerdo para trabajar.

Este experimento sociológico está contando cada vez más con un mayor número de usuarios. La plataforma, creada en 2016, está incrementando el número de servicios con el objetivo de evitar prácticas que nos lleven a estados de estrés o ansiedad. Este espacio, de hecho, está creado, específicamente, para las personas que pueden trabajar desde casa.

¿Cómo funciona y por qué no para de incrementar el número de usuarios habituales? Esta solución no está configurada para mantener un contacto más próximo con el resto de personas. Solo sirve para personas que son conscientes que disponen de una actitud procrastinadora y quieren evitar la tentación de dejar todo para más adelante.

Focusmate y la obligación que se imponen los usuarios de la plataforma

Imagina por un momento que debes, durante la próxima hora, realizar la contestación a 3 correos electrónicos determinados. Estás en casa y sabes que te distraes habitualmente yendo al baño, haciendo una visita al frigorífico o, simplemente, cayendo en la tentación de tumbarte en la cama. Si estuviese viéndote alguien por webcam, ¿realizarías este tipo de acciones sabiendo que te vigilan?

Focusmate es una nueva red social orientada a la mejora de nuestra productividad. Medium

Así nació Focusmate, la red social que, psicológicamente, te hará evitar caer en distracciones absurdas para completar el trabajo en el tiempo establecido. Su funcionamiento es muy sencillo. Basta con determinar un espacio de tiempo determinado durante el cual vas a ser grabado y esperar a que alguien más se conecte.

Esta red social está diseñada para mejorar nuestra concentración en el ámbito profesional

Tras ello, la otra persona y tú realizaréis todo aquello cuanto os habías propuesto. Esta especie de vigilancia pasiva haría que tu productividad y la de la otra persona se incrementase de manera exponencial. Esta idea podría ser algo parecido a lo que le ocurre a las personas que estudian en biblioteca con el objetivo de evitar distracciones.

Esto, en cambio, supondría no tener la necesidad de salir de casa para que nos cundiese. Tal y como se puede leer en la BBC, su fundador, en unas declaraciones realizadas a los medios de comunicación, ha querido dejar claro que el fin de esta solución es ofrecer una herramienta con un trasfondo profesional. De esta forma, deja en un plano residual el plausible desarrollo de actitudes lúdicas o emocionales entre los usuarios.

Una solución con un creciente número de seguidores

Este fenómeno está incrementándose en términos exponenciales. El desarrollo de esta tecnología está teniendo lugar debido a la tendencia creciente de puestos laborales a desarrollar desde casa. El aumento de empleos por cuenta propia basados en la red está provocando que muchos usuarios estén recurriendo a esta serie de soluciones para mejorar su productividad.

El contacto con otros usuarios que buscan la concentración está creciendo en el mercado. Focusmate

Esta nueva moda, contraria al sistema coworking, es muy simple, pero dados los resultados de participación, podría decirse que es efectiva para los participantes. Sentirse observado, aun sabiendo que la otra persona también está centrado en su propio trabajo, hace que evites distracciones. Es como si culminar una tarea determinada, de repente, fuese lo más importante.

Esta red social es muy sencilla, ya que se basa en buscar personas que quieran trabajar

El desarrollo de esta plataforma no es muy distinto al que ofrece cualquier otra red social. De hecho, podría decirse que es mucho más simple, ya que lo más importante es el establecimiento de una conexión temporal entre 2 usuarios para ayudarse mutuamente. Esta ayuda, de hecho, se basaría en la propia inacción por parte de ambos.

Y tú, ¿utilizarías este tipo de soluciones para evitar las consecuencias de la procrastinación? Esta idea está siendo un éxito para muchos de los usuarios que lo prueban. Es, al fin y al cabo, una alternativa al movimiento coworking, una moda que está creciendo cada vez más en la sociedad.