La amenaza que suponen los robots para las personas en uno de los aspectos más mencionados al hablar sobre la inteligencia artificial. ¿Conseguirán las máquinas hacerse con los diferentes empleos que hay en el mundo? Por el momento, la empresa Walmart ya ha empezado a utilizar robots para realizar tareas monótonas.

Los robots no paran de sorprendernos con sus múltiples y variadas aplicaciones

Pero no creas que el laboral es el único sector que abarca el mundo de la robótica. Recientemente, en el CES de Las Vegas hemos podido conocer a los robots que bailan pole dance. Por otro lado, también existen los chatbots de Facebook, unas interesantes máquinas con mucho futuro por delante.

Los robots que te presentamos ahora tienen también gran potencial para futuro, aunque puede que su uso signifique la desaparición de unas máquinas que nos acompañan durante todos los inviernos. Quédate con nosotros para descubrir los robots quitanieves más famosos del momento.

ATR-Orbiter, el robot todopoderoso

Si enciendes la tele durante el invierno, aunque depende del país en el que vivas, es habitual ver las típicas noticias sobre temporales de nieve. Estas informaciones siempre vienen acompañadas de imágenes en las que puedes ver a las máquinas o camiones quitanieves trabajando a fondo para poder despejar las calles y carreteras.

Estas imágenes pueden que se conviertan en agua pasada en unos años, ya que los robots empiezan a progresar con fuerza en el mercado. Este es el caso de ATR-Orbiter, una máquina poderosa controlada mediante control remoto que sirve para despejar cualquier terreno y que cuenta con varias funciones, como explica Mashable. Así lo demuestra el siguiente vídeo:

El robot es completamente eléctrico y puede convertirse en tu mejor amigo si vives en una zona que suele ser víctima habitualmente de copiosas nevadas. Si necesitas salir de casa en cualquier momento, ATR-Orbiter te ayudará a quitar toda la nieve que encuentre por delante.

Roofus, un robot quitanieves muy inteligente

Al igual que sucedía con ATR-Orbiter, nuestro robot anterior, Roofus puede convertirse en la mejor ayuda de cualquiera que necesite deshacerse de la nieve rápidamente. En este caso, el robot naranja es, además, muy inteligente y sabe detectar los obstáculos que va encontrándose por el camino.

Roofus también puede ser teledirigido por un control remoto y tiene una capacidad brutal que le permite levantar hasta 250 kilos de peso. Además, para utilizarlo solo debes ponerlo en la calzada que quieres que limpie y él solo se encargará de desplazarse de lado a lado, dejando la nieve en el lugar que tú le hayas indicado, como informan desde Nevasport.

Roofus es experto en quitar la nieve de tejados llanos. Tuvie

Finalmente, debes saber que Roofus está especializado en quitar la nieve en zonas como tejados llanos, lo que llamamos un todoterreno. Pero cuidado, este robot necesita diésel para realizar la labor de quitanieves.

Kobi, para los primeros copos

El tamaño de este robot es una primera prueba para conocer cuál es la potencia del mismo. Hay que reconocerlo, Kobi no destaca por su fuerza, por lo que solo se dedica a retirar los primeros copos de nieve que van cayendo, según afirman en Patch.

Tal y como explican sus propios creadores, Kobi quita de forma autónoma pequeñas cantidades de nieves mientras estas caen, por lo que no es adecuado utilizarlo cuando los copos ya se han acumulado en varios centímetros. Quitar la nieve puede dar un poco de pereza si toca hacerlo con una pala, por lo que Kobi resulta ideal.

Los robots quitanieves pueden suponer una amenaza para las máquinas de toda la vida. HiConsumption

Y lo mejor, no hace falta que avises a Kobi para que empiece a funcionar, ya que está conectado al servicio meteorológico local, es decir, sabe cuándo ha empezado a nevar y se pone en marcha. Una vez retirado los primeros copos, Kobi espera a que caigan más para volver a trabajar. ¿No es el mejor compañero para el hombre?

Si te has enamorado de este robot y te planteas su compra, debes saber que cuenta con una app para descargarla en tu smartphone y, además, tiene conexión Bluetooth y Wi-Fi. Y no solo puedes usarlo para quitar nieve, ya que también puede despejar la calle de hojas y limpiar tu jardín.

Un futuro muy diferente

Hasta el momento, has podido conocer 3 robots especializados en quitar nieve de las vías. Sin embargo, hay otros más, como I-Shovel, el robot más pequeño del mundo dedicado a esta tarea, según ITEspresso, o Arduino, una máquina que tú mismo puedes modificar para que te ayude a quitar la nieve, como vemos en Descubre Arduino.

Las opciones son varias y no paran de aumentar, aunque por el momento son de tamaño pequeño y no pueden igualar la tarea realizada por los camiones quitanieves. Pero esto no significa que los creadores sigan trabajando en este tipo de robots y desarrollen nuevas máquinas, de mejor funcionamiento y mayor potencial.

El futuro puede ser muy diferente y es posible que llegue el día que los camiones que vemos habitualmente en las noticias retirando la nieve sean sustituidos por robots quitanieves. Viendo el increíble progreso de los robots, es muy, muy posible.