La falta de protección de la privacidad de sus usuarios es un problema que está afectando a las grandes compañías tecnológicas. Si tenemos en cuenta que la mayoría se benefician de la venta de tus datos personales, entendemos que todo es un círculo vicioso en el que el gran perjudicado siempre vas a ser tú.

Una de las compañías que más sabe de ti es Google, la gran G. Por ello, te recomendamos conocer estos detalles que debes cuidar para mantener tu privacidad a salvo. Por otro lado, y ante el escándalo que acusa a Facebook, otras como Mozilla han optado por reforzar su protección con el lanzamiento de una extensión especial.

Y es que ya sabemos el negocio que para algunas de estas empresas supone que tú utilices información personal al navegar por internet. Cualquier rastro que dejes en la red es contenido valioso para la venta de material a las agencias de publicidad.

Las webs cuentan con diferentes métodos para llegar a ti a pesar del modo incógnito

Aunque pienses que no pasa nada, que el riesgo es menor del que parece, podrás cambiar de idea si revisas la increíble lista de gente que puede consultar tu historial de navegación en Reino Unido. Ese es solo un ejemplo de muchas personas pueden saber qué webs visitas, con todo lo que ello revela sobre ti.

Para esquivar este conocimiento, en ocasiones recurrimos al modo incógnito que nos ofrecen los navegadores web. Privacidad, seguridad y secretismo son sus señas de identidad, pero ¿sabías que este modo no es tan privado como podrías llegar a pensar?

El poco incógnito del modo "incógnito"

Muchos navegadores tratan de amparar nuestra seguridad al ofrecernos ese modo incógnito tan desconocido para muchos. En caso de que no quieras que tu historial de navegación, cuentas de usuario o cookies queden guardadas en el ordenador, puedes recurrir a esta opción.

De esta forma, este modo incógnito es la mejor opción para poder navegar con tranquilidad, realizar todas las búsquedas que quieras sabiendo que nadie podrá cotillearte al coger más tarde el mismo dispositivo. Pero, ¿es verdad que nadie puede ver esa información?

Este es el aviso que aparece en Google Chrome cuando entras en modo incógnito.

La imagen anterior muestra la primera información que verás en Google Chrome al abrir el modo "privado". Si no prestas mucha atención, que es lo que suele pasar cuando nos encontramos con un texto "aburrido", pasas directamente de las palabras tan importantes que aparecen en la parte inferior.

"Es posible que tu actividad todavía sea visible para:" leemos en la segunda parte de la imagen. Cuidado, saltan las alarmas. ¿Alguien puede ver lo que buscamos aún utilizando ese modo incógnito? Correcto, así lo avisa Google al iniciar la nueva pestaña.

Los hackers saben cómo robarte información privada en este modo incógnito

Los sitios web que visites, tu empresa o centro educativo y tu proveedor de servicios de Internet son las partes que tienen acceso a tu historial, la información que introduces en formularios y los datos de los sitios web que visitas pese a que recurras a la opción privada que te ofrece Chrome.

Como ves, el modo incógnito te permite ocultarte frente a otros usuarios de tus dispositivos y frente a Chrome, pero no frente a otros elementos que están detrás de la pantalla. Y algo peor, esta opción no te salva frente a posibles hackers que quieran robar tu información.

Así las webs y los hackers llegan a ti

Hemos concretado que, en algunas ocasiones, es mejor utilizar el modo incógnito para evitar que cierta información quede registrada en tu móvil u ordenador. Pero nosotros ya somos listos y sabemos que esto no evita que ciertas personas lleguen a ti.

Así nos lo explica Blogthinkbig, que especifica que los sitios web ya han encontrado un nuevo método para acceder a tus datos, saltándose así el modo incógnito. Canvas fingerprinting es el nombre de esta herramienta empleada para rastrear el paso de los usuarios.

De esta forma, hasta 5.000 páginas web estarían usando un elemento canvas en HTML5 en vez de las cookies, inaccesibles con la opción privada, para saber lo que estás buscando en la red. Desde DailyMotion hasta la web de la Casa Blanca parece que se han sumado ya a esta nueva tendencia.

¿Realmente son privados los navegadores web como Google Chrome? DMA

Por otro lado, no son solo estas webs las que pueden conocer tu historial de navegación y otros datos a pesar de la privacidad de la que disponen los navegadores. Los hackers, nuestros peores enemigos, también saben cómo llegar a ti si lo necesitan.

Solvetic explica que usar el modo incógnito en lugares públicos como cafeterías, aeropuertos, restaurantes o estaciones de autobuses, por ejemplo, no es una buena opción debido al poder de los piratas informáticos.

Con la ayuda de malwares, virus y otras herramientas, los hackers pueden introducirse en tu dispositivo tecnológico y rastrear todos tus movimientos desde dentro. De esta forma, ni ese modo incógnito podría salvarte del peligro que esto conlleva.

Sitios web, proveedores de internet, tu propia empresa o cualquier hacker con cierto conocimiento representan una amenaza clara a tu privacidad, aunque te ampares en el modo incógnito con el que cuentan muchos navegadores. Ya sabes, esta opción puede protegerte frente a los que están delante de la pantalla, pero no frente a los que están detrás.