Google es consciente de nuestra continua preocupación por la batería de los smartphones. Para tranquilizarnos en cierta medida, ha hecho varias comprobaciones que han desembocado en unas conclusiones muy relevantes.

La gran G ha confirmado una serie de datos durante la conferencia para desarrolladores Android Dev Summit. Pese a que Android Pie 9.0 se caracteriza por un diseño muy claro, con el dominio del color blanco, Google ha asegurado que el modo oscuro del sistema operativo es mejor para los usuarios que se preocupen por la batería de su terminal.

El modo oscuro de Android puede ayudarte

Ya sabíamos que los smartphones con pantallas OLED aguantaban más la batería si se utilizaba en modo oscuro, ya que los píxeles tienen que trabajar menos en aquellas zonas de la pantalla con menos color. Esa información ha sido reconfirmada por Google, que además nos ha enseñado algunos gráficos para que lo comprobemos.

Los análisis de la compañía tuvieron como protagonista al Pixel con la última versión de Android. Como ha reconocido Google, el blanco predominante en Pie no es la mejor idea para el ahorro de batería. Sin embargo, las diferencias no son tan notables si se utiliza un iPhone.

La última línea de Material Design está lejos de ser ideal para los terminales por sus colores tan vistosos porque una pantalla con fondo blanco con el brillo al máximo puede consumir hasta el triple de batería que una pantalla en modo oscuro.

En esta comparativa podemos ver cómo el modo oscuro consume menos batería. SlashGear

Por ejemplo, utilizando el modo oscuro de YouTube el usuario pueda llegar a ahorrar un 60% de la batería. Además, cuanto más bajo esté el brillo de la pantalla, menor será la diferencia del consumo entre ambos modos en Android.

Los datos publicados por Google explican por qué la compañía se ha preocupado tanto últimamente por desarrollar modos oscuros para varias de sus apps. YouTube y Android Messages ya lo tienen, Teléfono lo tendrá en muy poco tiempo y el modo oscuro de Google Feed ya está en la etapa de pruebas.