Uno ya no sabe cuantos artículos saca cada semana y qué es lo que más os gusta, pero tengo que decir que siento una especial predilección por los temas de ciencia, esos que se unen a la tecnología y forman noticias que resultan tan interesantes como innovadoras. Si creías que lo habías oído todo al escuchar, o leer, cómo es posible almacenar información en el interior de cadenas de ADN, ahora tenemos otro disco duro más que añadir a la colección.

Cristales que guardan tus datos

Gracias a científicos de la Universidad de Brown, localizada en Providence, sabemos que ya es una realidad el guardado de información en moléculas, como pueden ser distintos aminoácidos y azúcares. En este caso, para que la información pueda almacenarse, es necesario la elaboración de una solución, a través de la mezcla de distintas moléculas. Según la información obtenida del medio de comunicación Engadget, que exista, o no, cierta molécula es lo que crea un bit de datos.

Imagen de cristales de creatina. New Scientist
La ciencia quiere desarrollar métodos biológicos de almacenaje de información

A pesar de que el proceso es mucho más complejo, puedes consultarlo en el artículo de la propia universidad, sabemos que se han conseguido almacenar las imágenes de un ancla, un gato egipcio y una cabra. El proceso de decodificación, o lectura a la inversa de dicha información, en el que se recuperan los datos almacenados ha sido conseguido con un 99% de efectividad. Sabemos que el proceso aún se encuentra en sus primeras fases, con lo que este experimento aún tiene un largo recorrido por delante, sabiendo que es posible utilizar moléculas para almacenar pequeñas cantidades de datos. Desde luego, no creo que exista un lugar menos accesible para poner a salvo información confidencial.