En la actualidad, en la mayor parte de los países, un proceso judicial puede extenderse de manera continuada en el tiempo. En la inmensa mayoría de los casos, la prisión preventiva o la libertad provisional suelen ser las fórmulas más utilizadas por los órganos públicos en relación con los investigados. Las largas colas de procedimientos abiertos han atrasado todo.

¿Es sostenible en el tiempo? ¿Puede un supuesto delito ser castigado con una condena varios años después por falta de medios? Motorola cree que esto, en un futuro, será muy difícil de mantenerse. Por ello, ha registrado una patente que tendrá como objetivo reducir de manera drástica los expedientes abierto en el futuro. Sí, es posible que no imaginases nunca cómo lo ha pensado hacer.

El futuro coche de patrulla podría servir para realizar múltiples acciones de detención

Según se puede leer en el artículo elaborado por Boing Boing, en relación al documento en el que se incluye la patente registrada, la compañía tecnológica cree que el coche patrulla del futuro debería ser capaz de realizar múltiples operaciones en el futuro, destinadas todas ellas a la acotación de tiempos y mejora de seguridad de la policía.

Desde un cacheo realizado por el propio vehículo, interrogatorio incluido, hasta el ofrecimiento de juicio oral desde el mismo emplazamiento. ¿Cómo funciona esta tecnología? Por el momento, se encuentra en fase de desarrollo, por lo que habrá que esperar un tiempo para ver si finalmente puede pasar a su producción.

Por el momento, debemos sentirnos satisfechos de ver cómo la innovación llega a situaciones en las que jamás habríamos imaginado que una firma de estas características hubiese hecho su aparición. ¿Qué servicios y mejoras permitiría este sistema ante una situación de hipotética detención? Veamos cómo procedería.

Múltiples servicios durante el proceso de detención y retención

Denominado Mobile law enforcement communication system and method, esta solución permitiría reducir los tiempos de justicia tras la posible comisión de un delito y hacer posible un sistema de detención más seguro para los agentes de policía. Según se puede leer en el portal anterior, ya no se realizarán cacheos, bastará con introducir al detenido en el interior del coche.

Motorola ha registrado una patente sobre un producto diseñado para las fuerzas policiales. Boing Boing

Este equipará una serie de tecnologías para realizar pruebas toxicológicas y control de armas blancas o de fuego. Un escáner instalado en el habitáculo será capaz de detectar cualquier posible objeto que pueda perjudicar a los cuerpos de seguridad o al propio detenido. De igual modo, este espacio podrá dar servicio como lugar de interrogatorio en una primera instancia.

Unas pantallas podrían hacer posible la celebración del juicio rápido desde el habitáculo

No obstante, lo más destacado de esta tecnología es que contará con un sistema de pantallas y equipo de sonido que podría servir para la realización de un juicio rápido. De esta forma, el proceso para resolver el caso no se dilataría en el tiempo, pudiendo hacer efectiva la determinación de una sentencia en apenas unas horas.

De igual modo, ante la presencia de conducción autónoma completa, se podría enviar al investigado a una prisión o desbloquear el habitáculo para conceder la libertad provisional. ¿Estamos ante una alocada maniobra para poner en el candelero a Motorola o podría ser realmente una solución a implementar en los próximos años?

Una solución a implementar en el medio y largo plazo

El coche patrulla del futuro, como el resto de la movilidad, podrá ser completamente autónomo. De hecho, es muy posible que la disposición de la carrocería sea muy distinta de la actual para hacer posible este tipo de soluciones planteadas anteriormente. Pese a ello, es pronto para asegurar un movimiento que llegará pasados todavía unos cuantos años.

Motorola pretender revolucionar el mundo de la asistencia policial. Boing Boing

¿Cómo será posible la comparecencia del reo a través de un coche patrulla? ¿Será posible en términos legales con presencia del abogado incluida? Es muy posible que este tipo de características dificulten este tipo de tecnologías en un futuro por motivos de índole legal o reglamentaria. Aun así, esta línea de desarrollo se antoja verdaderamente interesante.

Soluciones como el pago electrónico podrían tener sentido en un futuro

Será a lo largo de los próximos meses cuando se puedan vislumbrar los primeros avances de una tecnología que podría convertirse en una alternativa al método tradicional de actuación. Una de las innovaciones más destacadas, sin duda alguna, es la posibilidad de disponer de fianza a través del pago electrónico.

No obstante, es importante ser precabido, ya que la escritura de patentes se ha fijado como una solución que implementan las compañías desde hace mucho tiempo. La gran mayoría de las mismas, no pasa posteriormente al corte de la producción, quedándose en el Registro como un mero apunte más de lo que un día pensó una compañía determinada.