No es nada extraño en la actualidad ver que un videoclip sirve más para darle promoción a un producto que a una canción. Smartphones, ordenadores, auriculares y otros dispositivos tecnológicos aparecen a menudo en estos vídeos musicales con un fin publicitario.

Esto no es nada innovador, ya que lleva haciéndose desde hace muchos años. ¿Por qué no aprovechar y ganar un dinero extra promocionando algo durante el propio vídeo? Esta táctica es visible a menudo, ya sea a través de la publicidad por emplazamiento o mediante "Branded Content", una relación total entre el anunciante y el anunciador.

Si echas la vista atrás hacia los 2000, recordarás que Nokia era la marca que todos queríamos usar

Estas estrategias de marketing son reconocibles en los mejores videoclips del rap de los 2000, que aprovechaban para mostrarte sin ningún apuro los móviles más modernos del mercado. Eso hizo que nos enamorásemos de muchos dispositivos de los que nunca pudimos disfrutar.

Dejemos atrás los lloros y aprovechemos para hacer un repaso a esos móviles que todos quisimos hace unos años, aunque tuviéramos que conformarnos viendo a los raperos de la época utilizarlos en nuestro lugar. ¡Tiempo de nostalgia!

JAY-Z, queremos tu Motorola Timeport P935

Corría el año 2000 cuando JAY-Z sacó una de sus canciones más populares, I Just Wanna Love U (Give it 2 Me). La casualidad hizo que, durante esa época, Motorola lanzase al mercado su Timeport P935, un móvil que marcó una época.

La empresa quería aumentar la popularidad de su marca, por lo que decidió pedirle al propio rapero que le hiciese una referencia en algunas de sus canciones para conseguirlo. Eso mismo sucedió en el tema del que hablamos, en el que JAY-Z dice: "I’m too cold, Motorola, two way page me, c’mon".

Tras esa mención, puedes imaginar lo que pasó a continuación. Tal y como detallan en Genius, las ventas de Motorola crecieron de forma notable, algo en lo que seguro también influyó la aparición estrella del videoclip. Si te diriges al minuto 2:16, podrás ver a JAY-Z charlando tranquilamente con su Motorola Timeport P395. Han pasado ya 18 años de ese momento, pero seguimos sin olvidar a lo que ya es una joya de la telefonía móvil.

Nokia 9290 Communicator, el clásico de los clásicos

Twitter vuelve a traer a la vida a este mítico móvil cada cierto tiempo, gracias a su intervención estelar en uno de los videoclips más recordados de los 2000. No son pocas las bromas que hacen referencia al método con el que Kelly Rowland intenta comunicarse con su novio.

Ojalá poder volver al pasado para decirle a aquella chica decepcionada que la culpa no era de su novio, sino de ella. ¿A quién se le ocurre utilizar Microsoft Excel para comunicarse? Sabemos que no existía WhatsApp por aquel entonces, pero el chico lo tenía algo complicado para responder un mensaje que nunca le llegaría.

Al final, la cantante se quedó con el corazón roto, pero, si lo mira por el lado positivo, también se quedó con el Nokia 9290 por el que todos hubiésemos matado en nuestra infancia.

Sigue la expansión de Motorola con el T900

Ya hemos visto que el 2000 fue el año en el que Motorola pegó el pelotazo gracias, en parte, a JAY-Z. Pero la firma estadounidense siguió creciendo y otros raperos la eligieron para aparecer en sus vídeos, como Fabolous.

Al igual que en el videoclip de I Just Wanna Love U (Give it 2 Me), este rapero norteamericano jugaba con uno de los Motorola más modernos de la época. En su caso, el vídeo de Young’n [Holla Back] se rodó en 2001 y el dispositivo que aparecía se llamaba Motorola T900.

2:48 es el minuto al que te debes ir si quieres ver cómo Fabolous utiliza su terminal para ligar con una chica a la que ha conocido en el metro. Las impresionantes funciones del móvil para aquella época le permitieron incluso pasarle información sin necesidad de cables ni nada. ¿Quién no lo querría en el 2001?

Missy Elliot nos asombra con su Nokia 7710 Communicator

Missy Elliot es una de las figuras más importantes de la historia del rap, por lo que sus vídeos siempre han tenido especial interés, como mencionan desde Mashable. Si a eso le sumamos que la rapera nos deleitó con un increíble móvil por allá por 2005, Missy se convierte en nuestra persona favorita.

El videoclip en cuestión es Lose Control, siendo el minuto 0:57 en el que puedes ver el gran Nokia 7710 Communicator. Missy Elliot aparece, nada más y nada menos, que utilizando el móvil para grabar vídeos que no se ven nada mal.

Si viste este vídeo en su época, seguro que te quedaste maravillado con la importante pertenencia que Elliot tenía en sus manos. Difícil no haber soñado con poder disfrutar de este móvil algún día. ¿Quién quiere un smartphone cuando existe el Nokia 7710 Communicator?

¿iPod? ¿Qué es esa cosa?

Ya hemos hablado de los teléfonos móviles que reinaban en los vídeos de rap de los 2000, con Nokia y Motorola a la cabeza. Sin embargo, no creas que Apple estaba completamente desaparecida en combate, ya que también podíamos ver sus reproductores de música.

El rapero 50 Cent comienza su videoclip de la canción P.I.M.P escuchando música en un aparato muy llamativo por aquella fecha. ¿iPod? ¿Qué demonios es eso? Tras informarnos, tardamos muy poco en desear poder escuchar nuestra música favorita en el reproductor de Apple.

Eso fue en 2003. Tan solo un año después, The Game nos mostraba un iPod U2 de edición especial en el vídeo de How We Do. El nivel aumentaba y también el precio, el iPod de Apple se alejaba aún más de nuestras manos, pero no de nuestra mente.

Móviles o reproductores de música, los 2000 nos demostraron que no había ni un rapero que no tuviese la tecnología que todos deseábamos. Ahora, solo nos queda recordar con nostalgia esas auténticas joyas de la telefonía móvil que tan bien quedaban en los videoclips de la época.