Existe una variedad tan amplia de navegadores web que, al igual que sucede con otro tipo de programas o aplicaciones, la decisión final puede variar en función de gustos personales, preferencias o la utilización que demos a los mismos. En este caso, Firefox, el navegador creado por la gente de Mozilla, ha introducido un programa experimental para que puedas jugar con futuras características y, en un futuro, incluirlas en versiones posteriores del navegador. Si quieres conocer lo que significa Test Pilot y qué novedades incluye, estás en el artículo correcto.

¿Qué es Test Pilot?

Este programa, al cuál puedes acceder a través de esta dirección web, pretende ser un banco de pruebas para que algunas características que están siendo estudiadas y viendo en qué manera podrían incorporarse al navegador, sean probadas por aquellos usuarios, de todo el mundo, que les apetezca conocer un poco más de cerca el desarrollo de Firefox. De momento, las novedades son contadas con los dedos de una mano, pero merece la pena repasarlas antes de presentar las dos características recientemente añadidas.

Algunas de estas funcionalidades experimentales, como la captura de pantalla, ya se incluyen en la versión actual de Firefox

Hace un par de años que la gente de Mozilla ya está embarcada en este proyecto, denominado Test Pilot. Entre las muchas funcionalidades que se han podido probar a lo largo de este tiempo, tenemos algunas muy curiosas e interesantes. Por ejemplo, Activity Stream se encargaba de incorporar, en las nuevas pestañas, aquella información relacionada con tus redes sociales, marcadores e historial reciente. La gestión de pestañas, que normalmente se sitúan en la parte superior del navegador, se movió a uno de los laterales en el experimento denominado Tab Center. Si querías realizar una captura de pantalla, Page Shot permitía crearlas, compartirlas y guardarlas desde el propio Firefox.

Como ves, esta manera de probar nuevas opciones, sin necesidad de que se queden en un círculo reducido de desarrolladores y programadores informáticos, le otorgan a Firefox una de sus señas de identidad, porque como dice el lema de Mozilla:

Internet para la gente, no para el lucro

Dos nuevas características recién presentadas

En la actualidad, si entras en la página web de Test Pilot, podrás probar cuatro características en desarrollo. Las dos primeras ya llevan un tiempo en circulación. Primero nos encontraríamos con Send, una manera rápida y sencilla de compartir grandes archivos, de hasta 1 GB, a través del propio navegador. De hecho, esta opción permite compartir los archivos, incluso si no utilizas Firefox, a través de este enlace. La otra característica que se está sometiendo a prueba es Notes, un editor de notas de texto que se añade a uno de los laterales.

Pon una nota de color a tu navegador

Ha sido recientemente cuando hemos conocido una de las nuevas funcionalidades de Firefox en Test Pilot y es un gestor de temas, haciendo hincapié en dar color a tus horas de navegación a través de internet. Con Color, podrás dar un toque predeterminado a la ventana y pestañas de tu navegador y lo que es más importante, podrás elegir tus propios temas y guardarlos para utilizarlos más adelante. No es que sea la mejor extensión que hayas visto en tu vida, pero es una oportunidad para dejar tu navegador exactamente a tu gusto.

Por otro lado, también hemos conocido la incorporación a los experimentos del navegador de Mozilla de la multitarea. Bueno, quizás llamar multitarea a este complemento sea un poco aventurado, pero resulta una funcionalidad muy interesante, tal y como puedes comprobar en el vídeo que te dejo sobre estas líneas. Siempre puedes utilizar dos ventanas, una al lado de otra, pero la posibilidad de utilizar la vista dividida dentro de una misma ventana, con dos pestañas juntas, parece una gran idea. Se ofrece la posibilidad de convertir una pestaña en una vista lateral o la posibilidad de abrir directamente un enlace en esa vista complementaria.

Firefox representa la utilidad llevada de la mano de los usuarios

Quizás estas novedades de Firefox no sean la octava maravilla del mundo, pero tampoco lo es presentar muñecos que se parecen a nosotros, hablan como nosotros y se mueven como nosotros, y mira lo contenta que se pone la gente en las presentaciones de Apple, a pesar de necesitar del sueldo de un mes de trabajo para adquirir uno de sus terminales topes de gama.

Dejadnos en Facebook, Twitter, YouTube y Telegram vuestra opinión acerca de los mejores navegadores y cuál es el que utilizáis habitualmente.