Los artículos de tecnología, nunca me cansaré de repetirlo, deberían fomentar buenos hábitos y recordarnos que ésta ha llegado a nuestra civilización para facilitarnos la vida y obtener elementos positivos. Sin embargo, no pasa un sólo día en el que tengamos que recordar el peor lado de nuestra especie, en especial si nos referimos a la manera en que tratamos a las mujeres. El ejemplo más claro está expresado en las siguientes líneas.

Twitter y el acoso

A pesar de que este artículo podría tener como protagonista a cualquier otra red social en la que puedas pensar, en esta ocasión, y gracias a la información que hemos podido obtener del medio de comunicación online Mashable, conocemos la existencia de un estudio realizado por Amnistía Internacional, en colaboración con la empresa Element AI, en el que se pone de manifiesto la terrible realidad que vive una parte de las mujeres que utilizan Twitter hoy en día.

Las mujeres son acosadas habitualmente en Twitter. Unsplash
La raza, además, es un elemento que añade problemas a las mujeres

En dicho documento, que puede ser consultado en la página web de Amnistía Internacional, se publican ciertas cifras que resultan aterradoras. Según los redactores del artículo, y en palabras textuales:

Uno de cada 10 tuits en los que se mencionaba a periodistas y políticas negras era ofensivo o problemático.

Este artículo procede de un proyecto denominado Patrulla Antitroles, en el que participaron más de 6.500 personas y en el que se buscaba obtener datos acerca de las conductas abusivas en esta red social. Con las estadísticas en la mano, la inteligencia artificial de Element AI comenzó a realizar sus elucubraciones y arrojó datos tan alarmantes como que se habían enviado 1.100.000 de tweets ofensivos durante el año de estudio, lo que suponía un tweet cada 30 segundos.

El machine learning ha servido para detectar abusos en Twitter

Gracias al aprendizaje automático se pudieron detectar numerosos mensajes de calado insultante. Esperemos no tener que seguir hablando de noticias tan negativas, en cuanto a tecnología se refiere, aunque siempre tenemos que denunciar estos comportamientos, para ver si un día conseguimos erradicarlos definitivamente.