Myspace era la red social de moda durante la segunda mitad de la década de los 2000. No estar en esta plataforma entre 2005 y 2008 significaba quedar fuera de una comunidad prometedora de jóvenes que se dedicaban a compartir música, ideas, fotografías y demás contenido que, sorpresa, ahora está perdido.

Así es, por muy doloroso que resulte. Los responsables de Myspace han confirmado que toda la música que los usuarios habían subido entre 2003 y 2015 se ha perdido por culpa de un fallo en la migración de servidores. Desgraciadamente, el error también afectó a otros archivos como fotos y vídeos.

Myspace lo pierde todo por el camino

Todo comenzó el año pasado, cuando un usuario de Reddit reportó que no podía reproducir las canciones de Myspace anteriores a 2015. Para solventar la situación, se puso en contacto con la plataforma a través de un correo electrónico. La respuesta que recibió fue la siguiente:

Hay un problema con todas las canciones/vídeos subidos hace más de 3 años. Estamos al tanto del problema y se me ha informado que el problema se solucionará, sin embargo, no hay un marco de tiempo exacto para el momento en que se completará. Hasta que esto no se resuelva, la opción de descargar no estará disponible. Pido disculpas por las molestias que esto pueda estar causando.

El hilo de Reddit continuó en los meses posteriores con la respuesta final de Myspace, aunque ningún medio público reparó en lo que realmente había sucedido. Atendiendo a un correo recibido por otro usuario, la compañía había confirmado que toda la música subida antes de 2015 se había perdido por una migración de servidores.

Parece que nadie le dio la importancia necesaria a ese mensaje hace unos meses, por lo que muy pocas personas conocieron la gravedad de lo ocurrido. Ese desconocimiento tiene punto final ahora gracias a otro hilo de Reddit que esta vez sí ha tenido trascendencia mundial.

El usuario "BlueRajasmyk2" se ha dado cuenta de que la pérdida de Myspace nunca había sido comentada públicamente, por lo que ha decidido hacerlo por su propia cuenta. Al traer de vuelta este tema, este usuario intenta también que todos los afectados conozcan la situación y puedan guardar con seguridad el poco contenido que queda a salvo en Myspace.

El éxito de Myspace empezó a disminuir a partir de 2008. Wikimedia Commons

Al ser contactada por los usuarios, Myspace reconoció que la pérdida era verdad y que todo se debía a un problema en el cambio de servidores. "Como resultado de un proyecto de migración del servidor, es posible que las fotos, los videos y los archivos de audio que subió hace más de tres años ya no estén disponibles en o desde Myspace. Pedimos disculpas por las molestias", se puede leer en la parte superior de su web.

La aparición de ese banner ha sido inmediatamente reconocida por los usuarios, que han acudido a otras redes sociales como Twitter para comentar lo sucedido. La pérdida de Myspace afecta principalmente al sector musical, ya que han desaparecido alrededor de 50 millones de canciones de 14 millones de artistas diferentes.

Myspace carecía de copias de seguridad de todo el contenido publicado, en el que también se encuentran fotografías y vídeos, por lo que directamente todo ha sido perdido. Ahora, la compañía insta a los usuarios a guardar copias de seguridad para proteger los pocos datos que quedan a salvo.

Myspace, la gran leyenda olvidada de los 2000

Como decíamos al inicio, Myspace fue la red social reina entre 2005 y 2008, esa comunidad en la que todos querían estar. La plataforma fue la más visitada del mundo entre esas dos fechas, sobrepasando incluso a Google en Estados Unidos. Ese liderazgo comenzó a tambalearse en abril de 2008 con la aparición de un gigante que aún continúa de pie, Facebook.

En 2009, Myspace aún se mantenía como la segunda web más visitada por detrás de la de Mark Zuckerberg, aunque el paso del tiempo solo la perjudicó. Actualmente, Myspace es una leyenda caída en el olvido que muchos visitan solo para recordar tiempos pasados. Si la situación ya era complicada, la pérdida inmensa de música, fotos y vídeos que ha sufrido solo la agrava.

Lo que le ha pasado a Myspace podría pasarle en el futuro a esas plataformas sociales en las que tanto confiamos en la actualidad, como Facebook, Instagram o Twitter, por lo que nunca está de más tener copias de seguridad de toda la información que compartimos en la red.