Crean una nariz electrónica capaz de copiar el sentido del olfato de los perros

¿Hasta qué punto podríamos ser capaces de copiar el sentido del olfato de un perro? He aquí un proyecto del MIT que tiene entre ceja y ceja esta curiosa tecnología.

Crean una nariz electrónica capaz de copiar el sentido del olfato de los perros
Andreas Mershin, del MIT, está realizando un importante avance en esta materia. MIT News

Siempre se ha dicho que los perros poseen un sentido del olfato mucho más desarrollado que los seres humanos. De hecho, en la naturaleza hay muchos otros casos en los que los animales poseen capacidades mucho más eficaces que las que disponen las personas. A lo largo de las últimas décadas, múltiples programas están buscando cómo conseguir mejorar al respecto en dichos apartados.

Curiosamente, la mejora del sentido del olfato permitiría a cualquiera de nosotros detectar con mayor profundidad olores, pero, al mismo tiempo, podríamos conocer con más detalle algunos de los peligros más destacados que tenemos a nuestro alrededor. ¿Sabías que los perros, por ejemplo, son capaces de detectar la presencia de sustancias determinadas a varios metros de distancia?

Este es el mejor ejemplo que demuestra el porqué del uso de los canes en ciertos operativos policiales. La búsqueda de droga en lugares recónditos o la detección de cualquier rastro sobre una persona desaparecida son algunas de las acciones más solicitadas por parte de los cuidadores. Ahora bien, ¿dejarán de estar en plantilla estos perros adiestrados? Un proyecto lo pone en duda.

Una nariz electrónica permite detectar olores inapreciables al olfato humano

Al parecer, según se puede leer en el portal especializado New Atlas, un equipo de investigadores está diseñando una innovación capaz de detectar, a través de un complejo sistema de inteligencia artificial, la presencia de moléculas relacionadas con una sustancia determinada que es inapreciable al sentido del olfato humano. Varios son los años en los que se lleva desarrollando el programa.

Veamos, por tanto, en qué consiste esta tecnología, por qué se trata de uno de los proyectos con mayor potencial en los próximos años y, por supuesto, qué podemos esperar de una tecnología de estas características. ¿Podría adaptarse al ser humano en un futuro para incrementar nuestras capacidades y evitar, de esta forma, situaciones de estrés y peligro?

Una tecnología para mejorar el olfato al nivel del perro

Se trata de uno de los proyectos más destacados en esta materia. Al mando de esta tecnología está Andreas Mershin, un investigador del prestigioso centro de innovación MIT. La principal peculiaridad de la tecnología desarrollada por este especialista es que ha introducido en la ecuación la variable 'inteligencia artificial'. Gracias a ello, el objetivo es que se consiga una mejora continua.

Para el análisis de los avances introducidos, según se puede leer en el portal especializado New Atlas, se ha probado a través de muestras de orina de pacientes que sufren cáncer de próstata. Las moléculas que contenían restos de la enfermedad fueron detectados por la innovación, pudiendo determinar que mejora con la introducción automática de la información.

El olfato de los perros podría servir para múltiples funciones en el día a día

En relación con los sensores, ya se ha conseguido mejorar el patrón que posee el olfato de los perros. De hecho, es hasta 200 veces más eficaz que el que posee, de forma natural, el can promedio. El problema se encuentra íntegramente relacionado con el análisis y gestión de los datos en tiempo real. Es aquí donde se están introduciendo importantes avances en la materia.

En relación con la muestra mencionada anteriormente, se pudo lograr una tasa de acierto superior al 70%, unos números muy destacados que vienen a corroborar cómo el desarrollo de este tipo de propuestas pueden tener un gran potencial a lo largo de los próximos años. Ahora bien, ¿cuál es el próximo paso para poder encontrar una aplicación útil para el ser humano?

Múltiples utilidades para mejorar la calidad de las personas

Además de poder contribuir como una prueba fehaciente de la existencia de una enfermedad silenciosa en el organismo, se podría disfrutar de otras muchas ventajas. Entre ellas, se podría conseguir, por ejemplo, la concentración de una gran cantidad de gas en un espacio cerrado. El objetivo está, por tanto, ligado a la posibilidad de integrar estas soluciones en dispositivos.

Crean una nariz electrónica capaz de copiar el sentido del olfato de los perros

El próximo objetivo de Andreas Mershin debe ser la reducción del tamaño de la innovación. <a href="https://www.mershin.org/" rel="nofollow" target="_BLANK">Mershin</a>

¿Comprarías un producto que estuviese diseñado para poder percibir olores que escapasen a tu sentido del olfato de forma natural? Es posible que no. Por este motivo, lo más lógico sería pensar que la innovación fuese compatible con la tecnología digital más utilizada en el mercado, el smartphone. La clave está, siguiendo este patrón, relacionada con la posibilidad de adaptar su tamaño.

Este será, sin duda alguna, su principal punto de inflexión. Habrá que esperar todavía un tiempo para ver si es posible integrar esta tecnología en un espacio mucho más reducido con el objetivo de tener sentido en una de las industrias con mayor recorrido en el campo de la tecnología. Se espera, por tanto, que los próximos ensayos tengan sentido en dicha dirección.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!