No cabe duda de que la ciencia ficción nos deja un poso de irrealidad, cuando hablamos de la visita a otros lugares más allá de nuestra frontera planetaria. La tecnología aeroespacial es tremendamente compleja, debido a la multitud de factores que influyen en el desarrollo de dispositivos y piezas para los mismos. En esta ocasión, parece que este sector podría recibir una gran novedad, que cambiaría la manera de plantearnos la investigación más allá de las estrellas.

Piezas impresas en el espacio exterior

Recientemente, hemos podido conocer que la NASA está trabajando en la utilización de piezas impresas con tecnología 3D para complementar sus cohetes. Si accedes a la página web de la organización norteamericana, podrás comprobar cómo se está desarrollando el proceso. En esta ocasión, y como banco de pruebas, la NASA se ha asociado con Virgin Orbit para imprimir la cámara de combustión de los motores de sus aeronaves. Sin embargo, no vayas a pensar que estas piezas, impresas en tres dimensiones, van a ser de plástico. Ni mucho menos.

Imagen de la pieza del motor impresa en 3D. NASA
¿Se podrán imprimir piezas en el espacio en un futuro no demasiado lejano?

Tal y como podemos leer en la página web anteriormente mencionada, el diseño de estas piezas tendrá la particularidad de utilizar una aleación de cobre, denominada GRCop-84, que fue desarrollada en dos centros de la organización: el Marshall Space Flight Center en Huntsville y el Glenn Research Center en Cleveland. Además de utilizar este material, Virgin Orbit añade una segunda aleación de dos metales. Kevin Zagorski, experto de la compañía auxiliar, asegura que:

La combinación de múltiples materiales optimizados y las tecnologías de fabricación adicionales que hemos utilizado representan un avance significativo en los procesos que se realizan en la producción de cámaras de combustión impresas en 3D en la ingeniería de cohetes.